De Jong y Depay son una roca
El combinado neerlandés, que comenzó la fase de clasificación con derrota, respira tras vencer a Letonia y se da un festín con Gibraltar, hundida al final.
El encuentro comenzó con Holanda controlando el juego, adelantando líneas y tratando de embotellar al cuadro gibraltareño. El refinado sentido táctico impuesto por el entrenador Julio Ribas imposibilitó que los visitantes dispararan a puerta hasta llegados casi al cuarto de hora. Poco después, el guardameta Coleing iba a realizar una espectacular parada con la cara ante un formidable tijeretazo de Memphis Depay. Era la primera acción destacada del portero en una noche que estaba siendo apoteósica para él.
Depay se echó el equipo a la espalda y lo intentó de todas las formas posibles, pero sin éxito. Tuvo que ser de nuevo Berghuis, el hombre más destacado de la pasada jornada frente a Letonia, quien salvara los muebles antes del descanso. Dumfries peleó con la zaga local, el balón le llegó a Wijnaldum, y el centrocampista del Liverpool cedió a Berghuis para que anotara de un certero zurdazo. Se abría la lata antes del descanso.
Tras la reanudación, llegó una de las dos tristes acciones del encuentro. Blind se lesionaba tras sufrir una caída del delantero De Barr en su rodilla. El central del Ajax se marchaba en camilla y con las manos en la cara tras intentar dar dos pasos y ver que era imposible continuar. Después llegaría el ciclón holandés.
Cuatro goles en diez minutos. Ese fue el castigo que le impuso el combinado de Frank de Boer. Primero fue Luuk de Jong en el 54', a pase del incansable Berghuis. Seis minutos más tarde, Depay lanzaba una falta escorada que terminó dentro de la portería de Coleing, con fortuna, tras golpear en la barrera. Después le tocó a Wijnaldum, que fusiló la meta local tras ver cómo le rechazaba el guardameta un cabezazo suyo. El quinto lo hacía Malen, el recién incorporado por la lesión de Blind. Tras una maravillosa combinación entre Depay y Klaassen, el futbolista del Ajax le puso en bandeja el gol al ariete del PSV. Cosas del fútbol entre selecciones.
La segunda mala noticia la protagonizó el guardameta local Coleing, que se tuvo que marchar también antes de tiempo por un problema muscular. Estaba siendo, sin duda, el mejor de su equipo y realizó un primer tiempo impresionante.
Faltaban dos goles más para cerrar un resultado tan abultado como justo, visto el asedio holandés. Donny van de Beek y Depay pusieron el broche de oro a una jornada que hubiera sido redonda para De Boer si no contara la lesión de Blind. Y más aún tras el pinchazo de Turquía ante Letonia (3-3), que deja el liderato para los 'Oranjes' a un único punto. La Holanda de Berghuis, De Jong, Depay y compañía escapa de 'La Roca' más sana de lo que llegó.