Chapare se declara en emergencia; ven «desestabilización» a gestión de Arce
“Los mismos actores del gobierno de facto hoy pretenden desestabilizar al Gobierno presidido por el hermano Luis Arce Catacora (…). Nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente a nivel regional departamental y nacional”, señalaron en un acta firmada por las seis federaciones.
Esa reunión contó con la presencia del presidente de las federaciones cocaleras y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Se determinó la convocatoria a “ampliados orgánicos” en las regiones en las que se definirá al gobernador mediante segunda vuelta, el 11 de abril.
“Se debe convocar a ampliados orgánicos en los cuatro departamentos donde se realizará la segunda vuelta”, señala la primera determinación de los cocaleros.
Además piden el respeto del estado de derecho, que la justicia investigue y sancione a los responsables del "golpe de Estado" y se esclarezcan los hechos de violencia de Sacaba y Senkata.
Asimismo condenaron la postura de la Iglesia Católica, por salir —según ellos— en defensa de exautoridades de Estado y excomandantes, hoy aprehendidos.
“Condenamos las acciones de encubrimiento de algunos jerarcas de la iglesia católica de Bolivia, de los responsables de las masacres y el golpe de Estado”, se lee en el pronunciamiento.
Por último, rechazan el rol del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y lo acusan de “provocar la muerte” durante los conflictos acaecidos después de la renuncia y posterior huída del expresidente Evo Morales.
“Condenamos la actitud de Luis Almagro, quien fue cómplice de la derecha internacional para gestar el golpe de Estado en Bolivia, y provocar la muerte de 36 hermanos en el país, más de 600 heridos y un centenar de perseguidos ilegalmente”.