Bus siniestrado de Trans Carrasco esquivó la ITV desde el 2015

Cochabamba, Los Tiempos 
El bus de la empresa Trans Carrasco que se embarrancó en la zona del Cañadón el 2 de marzo pasado, con 50 pasajeros a bordo presuntamente por una falla en los frenos, no pasó por la Inspección Técnica Vehicular (ITV) desde el año 2015. A causa del accidente, ocurrido en el kilómetro 72 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, fallecieron 22 personas, entre ellas el conductor, y resultaron heridas al menos 20 pasajeros. Para establecer responsabilidades por este siniestro, la Policía y el Ministerio Público llevan adelante la investigación, en la que se establecerá en primera instancia la posible causa del accidente.

En las indagaciones del hecho se evidenció que el bus interprovincial de pasajeros evadió desde hace cinco años las ITV, una exigencia que todos los motorizados, sean públicos o privados, deben cumplir anualmente para garantizar que están en condiciones técnicas de circular.

A propósito de este hecho, el director departamental de la Unidad de Recaudaciones de la Policía, Mirko Escalera, informó que el sector que menos vehículos inspeccionados tiene es el transporte público en general, tanto trufis y micros como flotas.

La razón para que los propietarios evadan el control sería las multas por infracciones que tienen pendientes y que deben pagar para que se proceda a la inspección del vehículo. En Cochabamba, las deudas pendientes por infracciones, que se arrastran de varios años, ascienden a más de 5 mil bolivianos.

Escalera dijo que la Policía está limitada para hacer operativos de control del cumplimiento de la ITV y sancionar a los conductores que no cuenten con la certificación, debido a la falta de personal en Recaudaciones de la Policía.

Dijo que se está coordinando con la Patrulla Caminera para hacer un control rutinario en los buses de pasajeros interdepartamentales e interprovinciales.

“Lo que queremos es evitar que haya más accidentes, por eso logramos capacitar a personal policial de la Patrulla Caminera, ellos nos ayudarán a controlar en las trancas”, refirió el director departamental de Recaudaciones de la Policía.

Deudas pendientes

De acuerdo a los reportes policiales, más del 50 por ciento de los accidentes de tránsito, en los cuales hubo muertos y heridos, fueron protagonizados por vehículos que no pasaron por la Inspección Técnica Vehicular. 

En los operativos realizados por el personal policial de Recaudaciones se constató que muchos conductores descuidan el estado mecánico de sus vehículos y no realizan las reparaciones ni el mantenimiento correspondiente desde hace varios años.

El pasado fin de semana, la Policía atendió un accidente en el centro de la ciudad, en el que una persona perdió la vida. El vehículo no contaba con la ITV actualizada. El bus de El Dorado, que se accidentó en el sector de Tutimayu el 12 marzo pasado y en el que murieron cuatro personas, sí contaba con la certificación de la ITV, pero está a nombre de Trans Bolivia.

En este caso también se investiga como posible causa del accidente una falla mecánica. El bus que provenía de Santa Cruz y se dirigía a La Paz chocó contra una peña.

Algunos pasajeros señalaron que el freno del vehículo estaba en mal estado, incluso dijeron que éste estaba amarrado con una liga. Para la investigación de los accidentes tanto en el embarrancamiento del bus de Trans Carrasco como el accidente de la flota El Dorado, esta semana llegaron de la ciudad de La Paz seis peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), especializados en mecánica automotriz forense.

Este equipo reconstruirá y hará la inspección ocular de los dos hechos de tránsito. Los peritajes, cuyos resultados serán dados a conocer la próxima semana, buscan establecer si la causa de los accidentes fue falla mecánica o humana, o se debió a otros factores.

¿En qué consiste la inspección?

Los técnicos en la inspección vehicular revisan:

1. Sistema eléctrico: luces delanteras y traseras, de stop (freno), de retro, guiñadores (parqueo) y limpiaparabrisas

2. Sistema de dirección: juego de volante, muñones de suspensión y de dirección

3. Sistema mecánico: control de freno de mano y de fugas

4. Las placas de control

5. Documentos

6. Acondicionamiento: que no tenga vidrios polarizados, espejos retrovisores, interiores y exteriores

7. Accesorios de emergencia: gata, llave cruz, rueda de auxilio, botiquín de primeros auxilios, extintor y triángulo de seguridad.

8. Sistema de rodados y otros: profundidad de neumáticos y humo de escape.

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