Arce afirma que la demanda marítima está "abierta y pendiente" y pide a Chile reiniciar el diálogo
"La Corte Internacional determinó que el fallo no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su diálogo e intercambios con el objetivo de abordar asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia", aseveró Arce.
En ese sentido, el Presidente fue enfático en señalar que la demanda boliviana para tener un acceso soberano al Océano Pacífico continúa vigente.
"Bolivia reitera a la comunidad internacional que la cuestión del acceso soberano al mar para Bolivia es una cuestión abierta y pendiente cuya solución preocupa a la comunidad internacional, la Corte Internacional de Justicia y que debe ser alcanzada a través de un diálogo sincero mutuamente beneficioso para generar un clima de buena vecindad", indicó Arce.
En esa misma línea, Arce anunció que durante su gestión buscará volver a acercarse a Chile para dialogar el tema marítimo y retomar la agenda bilateral entre ambos países.
"Bolivia nació con acceso soberano al Pacífico, ese es el destino inevitable de nuestra nación (...). Por justicia, historia, derecho, razón, paz y hermandad para los pueblos. ¡Mar para Bolivia!", agregó el Presidente.
Ofrendas florales
Los actos conmemorativos a la defensa de Calama de 1879 y el Día del Mar se iniciaron este martes, en la ciudad de La Paz, con la entrega de ofrendas florales al pie del monumento a Eduardo Abaroa, en la plaza que lleva su nombre.
El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, presidentes de las cámaras legislativas, ministros de Estado y representantes de instituciones públicas y privadas llegaron hasta ese punto con ofrendas florales que simbolizaban su homenaje al 142 aniversario de la heroica defensa de Calama.
Las autoridades de los ministerios de Estado y las empresas estratégicas del país iniciaron la presentación de sus ofrendas florales con el protocolo de rigor.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; pero 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral.
Desde entonces, se privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.