Sanidad aprueba el cambio en el rango de edad para la vacuna de AstraZeneca
El Ministerio de Sanidad admite el uso de la vacuna para un grupo limitado de edad, ante el aviso de varios países de la falta de pruebas de su eficacia.
De esta forma, en el momento de administrar esta vacuna se deberá ajustar a los pacientes que cumplan con el rango de edad, además de los criterios establecidos en el plan de vacunación, que indicaba primero vacunar a los ancianos en residencias y personal sanitario en la primera fase.
España se suma así a la decisión de otros países como Alemania, Francia, Polonia, Austria o Italia, que recomendaron no usar la vacuna de AstraZeneca, en su caso, en los mayores de 65 años debido a la escasez de pruebas con dicho rango de edad. El propio presidente francés, Emmanuel Macron, la calificó de "casi ineficaz" en este sector de población.
La cepa británica, posiblemente más letal
Por otra parte, Sanidad reconoce, en el documento Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España, en el que se recogen las diferentes cepas de la COVID-19, que hay una "posibilidad real" de que la británica, además de ser más contagiosa, sea también más mortal.
Por ello, según indica el documento, la incidencia podría verse incrementada "en los lugares donde circule ampliamente y que no se apliquen estrictamente las medidas de prevención".
"Además, existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con mayor gravedad y mayor letalidad. El riesgo de que se produzca un aumento progresivo en las hospitalizaciones asociado a la circulación cada vez mayor de la variante es por tanto elevado, tanto por el aumento de la incidencia como por el aumento de la gravedad", indica el texto.
Presencia en casi todas las comunidades
Asimismo, Sanidad señala que hasta 14 comunidades autónomas han detectado casos de esta variante del coronavirus, que ya suma 400 casos en toda España: Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura, Navarra, y Cataluña.
Ayer, el director del CCAES, Fernando Simón, indicó que había 449 casos confirmados y otros 55 en estudio. Una evolución que marcha de forma desigual por territorios: en la semana 4 de 2021, la prevalencia es de un 20,3% en Baleares, un 0,4% en Castilla-La Mancha o un 53,3% en Galicia.
Otras variantes a vigilar
En el mismo documento también se resalta la presencia de dos casos de la cepa sudafricana en España: la primera el día 21 de enero y la última recientemente en Cataluña. El texto, sin embargo no recoge casos de la cepa brasileña, cuyo primer caso en España se ha detectado en las últimas horas en la Comunidad de Madrid.
Un varón de 44 años que entró a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas el pasado 29 de enero. El hombre dio negativo en la PCR realizada en origen, pero a su llegada al aeropuerto dio positivo en el test de antígenos.