Mario Draghi se convirtió en el nuevo primer ministro de Italia
El expresidente del Banco Central Europeo deberá presentar su gabinete y obtener el voto de confianza del Parlamento la semana próxima
Tal como lo prevee la Constitución del país europeo, el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) aceptó oficialmente el cargo en una reunión con el presidente Sergio Matarella en el Palacio del Quirinal.
De esta manera, Draghi reemplaza a Giuseppe Conte, quien tuvo que renunciar al cargo tras perder el apoyo de un partido clave de su coalición. “Super Mario”, como suele ser llamado por su papel en la crisis de la deuda europea en 2012, deberá luego presentar su gabinete de gobierno y someterse al voto de confianza en el Parlamento la próxima semana.
Sobrio, con traje y corbata, Draghi escuchó esta semana a los líderes de todos los partidos políticos, así como a los representantes de los agentes sociales y a los defensores del medio ambiente, con el objetivo de formar un gobierno heterogéneo, de unidad y sin tintes políticos.
El prestigioso economista cuenta con el apoyo del mayor partido de centroizquierda, Partido Democrático (PD), de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, además del partido de la derecha moderada Forza Italia de Silvio Berlusconi.
‘In extremis’, el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), la mayor formación en el parlamento tras llegar al poder hace casi tres años, votó el jueves a favor, con un 59,3%, de un gobierno liderado por Draghi durante una votación por internet de sus militantes.
A excepción de la ultraderechista Hermanos de Italia, Draghi cuenta con el apoyo de todas las formaciones políticas. Pese a ello, las dificultades apenas comienzan para ese afable italiano, de 73 años, conocido por su discreción, su seriedad y su determinación.
Transición ecológica y pandemia
Italia, que se acerca al umbral de 100.000 muertes por covid, registró una de las peores caídas del PIB de la zona euro en 2020, con una pérdida del 8,9%.
La tercera economía de la zona euro, que deberá encarar la emergencia sanitaria, cuenta para reactivarse con un colosal fondo de 200.000 millones de euros (240.000 millones de dólares) otorgado por la Unión Europea (UE).
Draghi adelantó en forma indirecta que va a crear un ministerio para encarar la Transición Ecológica, una exigencia de muchos sectores de la sociedad así como de los antisistema.
La nueva estructura, con el objetivo de promover una economía que respete el medio ambiente, deberá contar con muchos recursos económicos, “ya que el 37% del fondo europeo deberá financiar proyectos para la defensa del clima y la biodiversidad”, según la página económica Quifinanza.
Italia, que ha acumulado una gigantesca deuda que representaba el 158% del PIB a finales de 2020, espera acelerar la campaña de vacunación, afectada por los retrasos en el suministro.
Otros temas, como la reforma de la justicia, de la educación y de la burocracia figuran en el programa de gobierno. El “salvador de la nación”, como lo han calificado, deberá encarar el mayor reto de su exitosa carrera.
Considerado uno de los italianos más ilustres, Draghi se formó en la prestigiosa escuela jesuita de Roma y en el MIT de Boston, es un católico practicante, considerado cercano al papa argentino Francisco.
“Está a favor de una regulación estricta [de los mercados] y también de un estado de bienestar que proteja a los que quedan rezagados”, resumió a la agencia AFP Marcello Messori, economista de la Universidad Luiss de Roma.