La vacuna de AstraZeneca es eficaz en personas diabéticas

Los endocrinos recomiendan a los diabéticos vacunarse con cualquiera de los fármacos aprobados para reducir el riesgo de padecer un cuadro grave de COVID-19.

As.com
Las vacunas contra la COVID-19 que han surgido en los últimos meses están rodeadas de dudas con respecto a su eficacia y seguridad en ciertos sectores de la población, algo sobre lo que las autoridades sanitarias y diversas asociaciones se pronuncian para ayudar a la población. En este sentido, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) aseguró el martes en un comunicado que la vacuna de AstraZeneca “no presenta ningún problema de seguridad ni eficacia entre los pacientes con diabetes mellitus y/o con otras enfermedades endocrinológicas y/o metabólicas”.

En la nota, la sociedad alude a la tercera actualización de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, publicada el 9 de febrero, en la que se recomendaba usar esta vacuna “en personas entre 18 y 55 años, excepto aquellas con inmunodepresión grave, enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves”.

La sociedad explica que esta exclusión no se debe a dudas referentes a seguridad. En el comunicado advierte que los ensayos clínicos valorados para la autorización de la vacuna de AstraZeneca incluyeron a un 39,3% de personas con otras enfermedades asociadas, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias o diabetes. Además, la eficacia en los participantes con una o más comorbilidades fue del 58,3%, muy similar a la observada en la población general.

Recomendable para evitar un cuadro grave de COVID-19

Desde SEEN reconocen que “todos los medicamentos, incluido las vacunas, tienen efectos secundarios que, en el caso de las vacunas, son frecuentemente leves como fiebre, dolor en el lugar de inyección, etc. o, con menor frecuencia, otros más graves como encefalitis, vasculitis, neuralgia, etc.”. Sin embargo, aseguran que “los beneficios de la vacunación superan a los riesgos”.

Por ello, la sociedad entiende que las personas con diabetes “deben vacunarse con las vacunas autorizadas frente a COVID-19, y así reducir su riesgo individual de enfermedad grave asociada a la COVID-19”. “En el caso de situaciones clínicas inestables o descompensadas puede posponerse la vacunación hasta la recuperación clínica”, sentencia.

Entradas populares