La OMS pidió no descartar la vacuna de AstraZeneca por su menor eficacia contra la variante sudafricana de COVID-19
“Es absolutamente crucial utilizar las herramientas que tenemos de la forma más eficaz posible”, consideró Richard Hatchett, director de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias. La Organización Mundial de la Salud informó que en breve tomará una decisión sobre el uso de emergencia del inmunizante desarrollado por el laboratorio británico
La esperada decisión tendrá implicaciones en la producción de esa vacuna en las plantas de India y Corea del Sur, que suministrarán decenas de millones de dosis con las que la plataforma COVAX empezará su distribución en países pobres.
COVAX tiene un acuerdo con AstraZeneca y los laboratorios a los que esta ha autorizado producir su vacuna para el suministro de unos 340 millones de dosis durante la primera mitad del año.
Un grupo de científicos que asesoran a la OMS en cuestiones relativas a vacunas se reunió este lunes con los expertos que dirigieron los estudios en Sudáfrica con la vacuna de AstraZeneca, así como con especialistas del Reino Unido y Brasil, de donde han surgido otras cepas del coronavirus. El grupo, compuesto por 15 miembros, debe emitir su veredicto a finales de esta semana.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy a la prensa que mañana se reunirá con el presidente del grupo asesor, con quien hablará sobre la recomendación para el uso de emergencia de esa vacuna.
Para la directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O’Brien, es muy probable que esta vacuna “tenga un impacto considerable” en prevenir casos graves de covid-19″, aunque con ciertas variantes este resultado sería más limitado. “La evidencia que ha salido de diversos ensayos con esta vacuna es que tiene eficacia contra hospitalizaciones, enfermedades severas y muertes”, explicó.
Estas dudas no deben provocar que se abandone el producto de AstraZeneca, dijo por su parte Richard Hatchett, director de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), una fundación que financia proyectos independientes en favor de vacunas contra enfermedades infecciosas y que es uno de los pilares de COVAX.
Hatchett afirmó que puede esperarse que en el futuro se cuente con mejores vacunas según las variantes y que estas se utilicen de forma diferenciada según las regiones. “Es demasiado pronto para descartar esta vacuna (...) Es absolutamente crucial utilizar las herramientas que tenemos de la forma más eficaz posible”.
No obstante, la situación de emergencia actual y los recursos limitados con los que cuenta COVAX no le permiten asumir tal lujo en estos momentos, comentó.
En esa línea se pronunció el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien afirmó que es vital utilizar las herramientas disponibles ahora para salvar vidas: “El trabajo principal de las vacunas en este momento es reducir las hospitalizaciones y las muertes, y en este momento están trabajando para hacerlo”.
“Puede que necesitemos mejores vacunas para hacer algo más que detener las muertes y las hospitalizaciones. Pero en la gestión de emergencias hay que hacer lo que se puede hacer ahora”, añadió.
Las autoridades reguladoras de varios países europeos se han negado a autorizar el uso de la vacuna entre los mayores de 65 años -el grupo de edad más vulnerable a la enfermedad grave de Covid-19- debido a la falta de datos que demuestren su eficacia entre las personas mayores.
Y Sudáfrica dijo el domingo que suspendería el inicio de la vacunación contra el Covid-19 con la vacuna de AstraZeneca, después de que un estudio demostrara que la vacuna no previene los casos leves y moderados de la variante del virus que ha aparecido en el país.