El recorte salarial está en juego
La presente edición de la Champions ha reportado hasta el momento 69,92 millones a las arcas del Real Madrid. La entidad ingresa 50,71 millones de euros sólo por participar. Esa cantidad se divide en dos partidas: los 15,25 millones de euros fijos que perciben todos los equipos por el mero hecho de estar en la fase de grupos y los 35,46 M€ que les corresponden a los blancos por su ranking de los últimos diez años y el palmarés histórico. Un concepto por el que percibe más que ningún otro club. A ello le ha sumado 9,71 millones por sus resultados (tres victorias y un empate) en la fase de grupos y 9,5 por la clasificación para octavos. Las dos derrotas contra el Shakhtar supusieron dejar de ganar casi seis millones de euros.
El Madrid tiene por delante 46 millones de euros. Cada equipo clasificado para cuartos de final se apunta 10,5 millones de euros y los semifinalistas suman otros 12 M€. Alcanzar la final supone 15 millones más y levantar el trofeo 4 millones adiciones. No queda ahí la cuenta para quien ser proclame campeón en Estambul, pues jugar la Supercopa de Europa tiene un premio de 3,5 millones y conquistarla otro millón más.
A ello hay que sumar el market pool, una bolsa de 292 millones de euros que se distribuyen entre los equipos de cada país según su clasificación en Liga la temporada anterior y los partidos disputados en esta Champions. A los cuatro equipos españoles les corresponde repartirse -punto arriba, punto abajo- el 10% de ese pastel. De ello, el Madrid se lleva unos 11,68 millones por ser el vigente campeón de Liga y entre 5 y 10 millones más por los partidos jugados en esta Champions. La cuenta va, por tanto, por 85 millones, cerca de los 91,7 millones que el Madrid presupuestó por el concepto de "amistosos y competiciones internacionales" y que este ejercicio, en ausencia de gira en pretemporada, se ciñe a los ingresos que emanen de la Champions.