El esperanzador efecto de la vacuna de Pfizer en la población de Israel
Israel es uno de los países que más avanzados van en cuanto al proceso de vacunación, con 3,8 millones de personas vacunadas, 2,4 millones con dos dosis.
Por ejemplo, sobre el país israelí, su principal aseguradora de salud ha afirmado este domingo que la vacuna ha logrado una efectividad del 94% en sus ciudadanos, tras un estudio llevado a cabo en el que han participado más de un millón de personas.
La aseguradora Clalit ha explicado que unas 600.000 personas que recibieron las dos dosis recomendadas de la vacuna y una cifra similar de personas que no recibieron la inyección han sido las que se han hecho los test. A partir de ellos se han sacado las conclusiones.
La explicación de la aseguradora
“Había una reducción del 94% en la tasa de infección sintomática y una bajada del 92% en la tasa de enfermedad grave, comparado con 600.000 (personas) similares que no fueron vacunadas”, cuentan en un comunicado publicado.
Las personas vacunadas que han sido estudiadas en la investigación habrían recibido la segunda dosis una semana antes de la realización de los test, y se pretende ampliar el plazo próximamente, en futuros estudios.
Esta eficacia, según la seguradora, “se mantiene en todas las categorías de edad, incluyendo en los mayores de 70 años”. “La publicación de los resultados preliminares en este momento persigue recalcarle a la población no vacunada que la vacuna es muy eficaz”, añaden.
La vacunación en Israel, de las más avanzadas
Con este estudio, como explica la aseguradora, la intención es demostrar al resto de Europa o a la población mundial que, al menos en su país, la vacunación con las dosis de Pfizer es totalmente segura y es una garantía de éxito.
Además, lo dice un país que lleva un ritmo bastante avanzado con respecto a los demás. Desde mediados de diciembre hasta ahora, Israel ya ha vacunado a más de 3,8 millones de personas, y de ellas unos 2,4 millones han recibido incluso la segunda dosis.
En total, hay en Israel 9 millones de habitantes, de manera que ya se ha vacunado a un porcentaje importante. Se comenzó con los mayores de 60 años y se está siguiendo con los mayores de 40. De hecho, la previsión es haber vacunado a toda la población mayor de 16 años a finales de marzo.
Israel es un país pequeño, con un buen sistema sanitario público, de acceso universal, y llegó a un acuerdo con Pfizer para asegurarse un buen suministro de las vacunas. Pagando más que la propia Unión Europea, un 40% más. No obstante, el país ha sufrido de lleno la tercera ola, con muchos contagios de la cepa británica, confinados y casi aislados.
De esta manera, si Israel logra vacunar a tantas personas con esa garantía de eficacia con las dosis de Pfizer, sin duda da esperanzas para que se produzca de igual forma en el resto de países. Los estudios preliminares así lo demuestran, que es efectiva y funciona.