Comenzó la tercera fase de pruebas clínicas de la Sputnik Light, la vacuna rusa contra el coronavirus de una sola dosis
Este sábado fueron inoculadas unas 500 personas en Moscú con el nuevo ensayo del Centro Gamaleya que, a diferencia de la Sputnik V, sólo requiere una inyección
“Hoy fueron vacunados los primeros participantes de la investigación de la vacuna Sputnik Light. A medida que los voluntarios superen los chequeos se incrementará el número de vacunados”, dijo la vicealcaldesa de Moscú, Anastasía Rákova, citada por la agencia de noticias rusa Interfax.
Según la funcionaria, en estos momentos se observa un activo proceso de inscripción de solicitudes de los voluntarios, de los cuales 490 pasaron los chequeos médicos en los últimos dos días y fueron vacunados este sábado.
Rákova señaló que la Sputnik Light se utilizará en un futuro como complemento a la vacuna de dos dosis Sputnik V.
El pasado 18 de febrero, el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, adelantó que diez policlínicos de la capital participarían en esta fase, de carácter internacional, con un total de 6.000 voluntarios, 3.000 de Moscú y el resto de Emiratos Árabes Unidos.
Un día antes, el Ministerio de Salud ruso dio luz verde a la tercera fase de pruebas clínicas de la Sputnik Light.
A diferencia de la Sputnik V del Centro Gamaleya, que requiere dos inyecciones con un paréntesis de 21 días, Sputnik Light consiste en una sola dosis.
Su eficacia debe ser estudiada entre los mayores
El director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, explicó que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está “demostrada”, pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada.
En su opinión, Sputnik Light servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es imposible inocular con las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó a mediados de diciembre en la conferencia de prensa anual la “Sputnik Light”, cuya eficacia estimó en un 85%.
El presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, aseguró que la Sputnik Light está dirigida al mercado exterior, y “puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”.
El objetivo es maximizar el número de gente que tiene al menos inmunidad parcial, reduciendo potencialmente el número de casos graves y aliviando la carga a los sistemas de salud.
La Sputnik V se producirá en Argentina
Recientemente, el laboratorio argentino Richmond anunció que producirá la Sputnik V, para lo cual será necesario la construcción de una planta en Pilar (Buenos Aires) con un plazo mínimo de un año para tener el desarrollo en la mano.
Según pudo confirmar Infobae, Richmond firmó un acuerdo preliminar y de cooperación científica con el Fondo soberano Ruso de inversión y con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India y con la cual Richmond posee una alianza estratégica hace más de 25 años.
La construcción de la nueva planta de alta tecnología productora de vacunas en la Argentina contemplará la vacuna Sputnik V contra la enfermedad de COVID-19 y otras formulaciones también. Richmond además tiene estudios científicos, desarrollos e investigación aplicada muy avanzados en la búsqueda del tratamiento del VIH y las hepatitis.