Bancadas de CC y Creemos rechazan Decreto de Amnistía e Indulto Humanitario
El decreto, el partido en función de Gobierno, busca librar de procesos a más de 1.000 personas consideradas “perseguidas” durante la gestión transitoria de Jeanine Áñez.
En rueda de prensa, los jefes de las bancadas opositoras, Carlos Alarcón (CC) y Edwin Bazán (Creemos), denunciaron que con el pretexto de descongestionar las cárceles y la retardación, el Movimiento Al Socialismo (MAS) va a generar una situación de impunidad a favor del expresidente Evo Morales y la cúpula de su gobierno, y de todos los responsables de los hechos violentos de 2019.
Alarcón dijo que con esa amnistía quedarán impunes las muertes de Montero, de los policías, del activista Julio Llanos, las quemas de las casas de Waldo Albarracín y Casimira Lema, la quema de los buses municipales, la emboscada al bus en Vila Vila y muchos otros “gestados y organizados por Morales y su gobierno”.
Bazán, por su parte, dijo que este hecho es funesto para el país, porque el presidente Luis Arce está tomando la justicia en sus manos, porque es un “decreto del MAS para el MAS” para beneficiar a quienes orquestaron el fraude electoral y los hechos de violencia de 2019, que cerraron las ciudades para impedir el ingreso de alimentos y oxígeno.
Además de dejar libres a todos los violentos, dijo que se beneficiará a implicados en hechos de corrupción y narcotráfico, “tiene un alcance general, no hace ninguna exclusión, pueden beneficiar incluso los implicados en los asesinatos y quemas”.
Asambleístas del MAS señalaron que como era un procedimiento ordinario, no se necesitaba dos tercios para aprobar el decreto, sólo se requeria simple mayoría.