Sanabria es aprehendido y su audiencia de medidas cautelares se realizará este miércoles
“La Fiscalía de La Paz ha procedido a la aprehensión del exgeneral René Sanabria, por cuanto contra él pesa una acusación por transporte de sustancias controladas. Emitimos una imputación formal solicitando medidas cautelares y en cuanto ha llegado a Viru Viru se le ha notificado con la acusación, se ha solicitado la audiencia de medida cautelar que se va a desarrollar hoy a las 16:30. Nosotros hemos solicitado la imputación formal y la detención preventiva en el Penal de San Pedro”, dijo Cossío a la prensa.
La autoridad judicial adelantó que el Ministerio Público solicitará la detención preventiva del exzar antidroga en el penal de San Pedro, de la ciudad de La Paz.
El mandamiento de aprehensión contra el exdirector de la Felcn salió en noviembre del pasado año.
La autoridad judicial agregó que se dispuso la presencia de un médico forense, que garantizó el “buen estado de salud” del sindicado. Apuntó que se veló por “sus derechos y garantías constitucionales”.
“Se ha velado por sus derechos y garantías constitucionales. Se ha puesto a disposición un médico forense, quien ha establecido que (René Sanabria) está en buen estado de salud, y por lo tanto el proceso va a continuar”, precisó.
Cossio señaló que Sanabria “tiene 10 días para presentar pruebas, y una vez se venzan estos plazos vamos a solicitar la apertura de un juicio oral”.
Por su parte, el abogado del acusado, Paulo Gutiérrez, indicó que su defendido llegó “en calidad de libre” y mediante salvoconducto otorgado por el Gobierno norteamericano, debido que ya no podrá permanecer en ese país.
“Él ha venido a Bolivia en calidad de libre, él ha cumplido una pena en Estados Unidos y ha venido como cualquier persona que cumple una pena en otro país, mediante un salvoconducto, traído por el Gobierno de Estados Unidos, porque ya no puede permanecer en ese lugar”, sostuvo Gutiérrez.
El jurista aseveró además que no se puede “juzgar dos veces por un mismo delito” a una persona. “Está puesto a disposición de un proceso que ha sido abierto en 2011, se va a someter a lo que la justicia vaya a determinar (…). A ver si se puede juzgar dos veces a la misma persona por un mismo hecho”, señaló el abogado de la parte acusada.
La mañana de este miércoles el exgeneral de la Policía llegó a la ciudad de El Alto. Después del desembarque, fue custodiado a un motorizado y conducido al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
El exjefe de la lucha antidroga salió escoltado por efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) hasta dependencias judiciales.
En 2011, el exgeneral fue arrestado en Panamá en una operación de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Fue acusado de preparar un envío de cocaína desde Bolivia a Estados Unidos a través de Panamá, además de haber introducido droga a Miami, en noviembre de 2010.