Luz verde a Éric García y Depay
Los dos terminan contrato en junio y pueden negociar desde este 1 de enero. El fichaje del central es avalado por todos los precandidatos; el caso del holandés es distinto.
Son dos casos distintos. Éric García, 19 años, criado en La Masia es un fichaje de club y de proyecto. Josep Maria Bartomeu, Òscar Grau y Ramon Planes dejaron apalabrado su incorporación en octubre con el agente del jugador, Iván de la Peña. Todos los precandidatos avalan su llegada. El objetivo de Ramon Planes es anunciar el acuerdo con Éric García para julio y si Carles Tusquets, presidente de la Gestora, da el visto bueno, negociar su traspaso con el Manchester City para que el internacional pueda llegar este mismo mes de enero. Los citizens no pusieron facilidades el pasado mes de octubre, cuando pidieron diez millones fijos y otros diez en variables, y su postura a día de hoy es una incógnita.
El caso de Depay es distinto. Es una petición de Ronald Koeman y no parece sencillo que los precandidatos den el visto bueno al fichaje de un jugador que ocupa un puesto que puede ser reforzado la temporada que viene, más si se advierte que la continuidad del holandés a día de hoy no está clara. Depay, por quien también se ha interesado la Juventus, podría salir por apenas cinco millones de euros del Olympique de Lyon. Esa es la baza que espera jugar Koeman para convencer a Carles Tusquets de que active la operación si el Barça es capaz de sacar a Aleñá, Júnior o Braithwaite en este ventana de mercado.
En este asunto, el Barça sólo tiene una gran ventaja, la ilusión de los jugadores por vestir la camiseta azulgrana. Pero la economía del club, y la situación de desgobierno provocada por el voto de censura, juega en su contra para estas dos situaciones puntuales.