La Paz presiona y Santa Cruz vuelve a cuarentena

La Paz, Erbol 
Mientras en La Paz varios sectores presionan para endurecer las medidas ante el incremento de casos de Covid-19, Santa Cruz regresa desde hoy a la “cuarentena dinámica”. Cochabamba, en cambio, ajusta sus medidas a lo que llama “cuarentena flexible”. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) anunció ayer un rastrillaje para detectar casos de Covid-19, además de proponer sesiones camarales de manera virtual y semipresencial, de acuerdo a las posibilidades. Las medidas se toman debido a que, hasta la fecha, se sabe de cinco asambleístas de la Cámara Alta que dieron positivo al coronavirus.

Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, también propuso ayer un pacto nacional en la lucha contra el coronavirus. Los principales puntos de esa propuesta son: la transparencia en la compra de vacunas, abrir procesos a las personas que especulen con precios de los medicamentos, distribución de kits gratuitos de medicamentos para sectores sin posibilidades, postergación del reclutamiento de militares, bonos para el personal de salud y recontratación de médicos que terminaron su contrato.

La Alcaldía de Santa Cruz, en tanto, determinó ayer la finalización de la etapa de “posconfinamiento”, y desde hoy y hasta el 20 de enero se ingresa otra vez a la “cuarentena dinámica”,

Santa Cruz comenzó el 1 de septiembre del pasado año la fase de posconfinamiento, tras haber superado el pico de la primera ola de casos en esa región, pero el número de contagios activos ascendía al 15,6 por ciento.

Hasta ayer, el departamento continuaba siendo el más afectado por la enfermedad, registrando un total de 59.278 afectados desde la llegada del virus al país.

Entradas populares