José Nogales Nogales fue un maestro del periodismo
José Nogales Nogales fue un maestro del periodismo. Un hombre inteligente, cabal y correcto que jamás vendió su conciencia ni empeñó sus principios a ningún poder político, ni económico o de cualquier otro tipo.
José Chechi Nogales supo construir y cuidar, durante toda su vida, el mayor patrimonio que puede tener un periodista: la credibilidad. Su legado es el de un hombre íntegro, un profesional con una ética intachable y de mucho respeto.
Tuve el privilegio de conocerlo como catedrático de Redacción en la Universidad Católica Boliviana. Nos hizo comprar una carpeta para escribir 600 notas de diferentes géneros periodísticos en un semestre. Y se tomó el trabajo de corregir cada artículo y escribir sus consejos con tanta paciencia y dedicación, que logró inflamar mi corazón con pasión por el periodismo escrito.
Lo conocí mejor en casa de mis amigos del barrio, sus hijos, donde tuve la oportunidad de compartir cálidas, exquisitas y profundas conversaciones familiares. Escucharlo era un deleite.
Siempre fue un caballero, en toda la extensión de la palabra. Un hombre de valores arraigados y firmes convicciones que nunca buscó brillar, pero que igual iluminó la historia de esta tierra con una voz que tenía autoridad, con sus ideas, con su integridad y su gran corazón.
Su trayectoria es vasta como periodista, escritor, analista, denunciante de las dictaduras militares, como defensor de la democracia y de la libertad, maestro y formador de varias generaciones de periodistas en Cochabamba.
Pero hoy quiero honrar la vida de un hombre bueno que amó profundamente a su esposa, a sus hijos y nietos. Le doy gracias a Dios por su existencia y por todo lo que sembró en Bolivia con su ejemplo.
Su familia nunca vivió con lujos. La publicidad no abunda en los programas de televisión con ética. Pero sí vivió con la paz que da el saber que el padre de familia era un ser humano íntegro, digno y del que solo podrían sentirse orgullosos.
Los abrazo con mis oraciones y pido que Dios consuele sus corazones queridos José Vladimir Nogales Fernandez, Erika Nogales, Cachy Nogales, Lucho Nogales, Gabriel Nogales Polo, Branko Granado Polo, Christian y señora Dulia Polo. Paz que sobrepasa todo entendimiento para ustedes en este momento tan doloroso.