JOSE NOGALES, MILITANTE DEL PERIODISMO ETICO

Simon Alberto Figueroa Reynaga, Periodista

Dejó su puesto del deber este 22 de enero de 2021, un verdadero militante del periodismo ético; José “Chechi” Nogales Nogales, el que en vida fue Jefe de Prensa y conductor del “Central” de radio Centro, Jefe de Redacción del diario Los Tiempos, director del diario La Voz, director del noticiero JNN en TVU y hasta hace muy poco informativista y comentarista de noticias en Canal 2.


Más allá de ser un profesional de referencia, destacó por su liderazgo en la conducción del histórico Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba en reiterados periodos y fue un lúcido orientador y defensor de la libertad de prensa y el derecho a la información en los congresos de la prensa sindicalizada, donde tuve el privilegio de acompañarlo en dos eventos nacionales después de la recuperación de la democracia a finales de la década del 70, en Oruro y en Santa Cruz.

En la capital oriental, precisamente, donde se realizó un congreso nacional de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, FTPB, en marzo de 1980, durante el gobierno de la señora Lidia Gueiler Tejada, “Chechi” tuvo la capacidad y valentía de denunciar que estaba en marcha la que se conocería después como “Ley Mordaza”, un conjunto de normas legales para anular la Ley de Imprenta de 1925 que venía siendo implementada en las postrimerías del gobierno de Hugo Banzer.

En una plenaria vespertina del congreso, José Nogales, se puso de pie y en tono enfático demandó analizar y aprobar medidas contra las amenazas de restringir la libertad de prensa. A partir de entonces, las organizaciones de la prensa y las instituciones académicas del periodismo, no cesaron su lucha en las calles hasta derrotar el proyecto inquisidor que pretendía liquidar la Ley de Imprenta, considerada como piedra angular del periodismo ético.

Así, recuerdo a un colega periodista, escritor, abogado y consejero, José “Chechi” Nogales, quien un día me dijo… “la mejor inversión es el prestigio siendo ético…”. Adiós querido amigo, dejaste sabias enseñanzas que nunca olvidan tus compañeros de este tiempo, tampoco lo harán las futuras generaciones de periodistas.

Entradas populares