Fallece el periodista y escritor cochabambino José Nogales Nogales

“Chechi”, como lo solían llamar, es uno de los pocos periodistas que hizo la cobertura de la muerte del Che Guevara. Al respecto sacó un libro titulado "Che Guevara: un rebelde con causa".

Fallece el periodista y escritor cochabambino José Nogales

JNN Digital
El periodista y escritor José “Chechi” Nogales, director de este diario digital, falleció la madrugada de este viernes, a sus 78 años. Fue uno de los pocos reporteros que cubrieron la muerte del guerrillero Ernesto “Che” Guevara en la Higuera, donde el cadáver fue presentado ante la prensa nacional y mundial tras su ejecución. Pocos fueron los periodistas que accedieron al lugar donde el guerrillero era exhibido por el ejército boliviano, casi como un trofeo.


Aunque la versión oficial señalaba que Guevara había caído en combate, tiempo después se supo que fue ejecutado por una orden superior.

Al respecto, José Nogales escribió un libro, publicado en 2010, en el que relata todo lo que vivió en ese tiempo y analiza el contexto de la guerrilla y lo que ocurrió después, tras la ejecución del guerrillero. La obra titula "Che Guevara: un rebelde con causa".

En el ámbito comunicacional, José Nogales dirigía el noticiero JNN en el canal 2 con la característica de “sobriedad y seriedad” al brindar la información, reportaron medios cochabambinos.

Comenzó su carrera periodística en el diario El Mundo en 1960, donde muy joven alcanzó el cargo de Jefe de Redacción. Tras el cierre de El Mundo, trabajó en el Diario Extra (1965-1967), de existencia corta. En 1967, como redactor de Los Tiempos (diario que reanudó sus ediciones luego de una ausencia de 14 años, tras la destrucción de sus instalaciones en 1953 por hordas del MNR) fue enviado a cubrir un brote guerrillero que era puesto en duda por la ciudadanía. Desafiante, el comandante de la Séptima División Reque Terán exigió que Nogales se presentara al Comando. "Como no parecía obedecer a las recomendaciones del exitoso combatiente de la Sierra Maestra, Fidel Castro, sostuve por Radio Centro, en un comentario difundido por la noche, que más parecía una treta distraccionista del gobierno.

 - Señor periodista, mi general Reque Terán le convoca a presentarse a primera hora de esta tarde en el comando de la Séptima División, me dice el conscripto del otro lado del teléfono.

  Sentía que se trataba de una cita intimidatoria por haber incrementado las dudas sobre la presunta guerrilla, y como no estuve seguro de que fuera una reunión amistosa, por las circunstancias y el escenario, se me ocurrió de inmediato imitar esa voz y llamar, a nombre del coronel Reque Terán, a una conferencia de prensa a los medios, así coincidimos muchos periodistas a la hora señalada, para sorpresa del jefe militar regional.

  -No llamé a toda la prensa, lo hice sólo al señor Nogales, para que explique el sustento de sus apreciaciones. Pero no importa, ante ustedes diré que la guerrilla existe y que el periodista aludido no está cumpliendo con su deber patriótico, porque está alimentando ideales foráneos.

  Después de repasar al auditorio colmado de periodistas, con sus diminutos ojos, como buscando un efecto contundente para sus expresiones duras, dijo a manera de concluir: -El Ejército lo invita a comprobar con sus propios ojos en el terreno, si hay o no guerrillas, y si Dios existe, Nogales vuelve con vida", relata José Nogales en su libro "Ché Guevara, rebelde con causa sobre aquél episodio.  

"Reque Terán no admitió que fuera a la guerrilla junto a otros periodistas, ni con los periodistas que meses antes habían participado en la mayor operación militar de ejercicio que se cumplió en el país en la zona de Tiraque, Cochabamaba. Me recalcó que iría solo. Algunos días después, el general David Lafuente Soto, comandante del  Ejército, mediante cable, me invitaba, con marcada cordialidad, concurrir al teatro de operaciones, cuando yo quisiera", agregó.

Comprobado el deceso del guerrillero, José Nogales junto a Alfonso Canelas, luego director de Los Tiempos, editaron un histórico suplemento extra del diario con información exclusiva sobre la presencia guerrillera en Bolivia y el deceso de su líder. Aquella edición especial se agotó en pocas horas.

Tras vanos intentos en las radios Litoral y San Rafael (donde ofrecían horarios casi de trasnoche), a inicios de 1964, José Nogales Nogales inició su exitosa carrera radial en Radio Centro, reclutado como reportero por Héctor Mejía, quien había visto su desempeño en El Mundo. La nueva radio buscaba algo diferente de lo convencional, un modelo que rompiera los rígidos y anacrónicos esquemas radiales prevalecientes. Para ello, se buscó armar un equipo de jerarquía periodística con Milivoy Eterovic, Héctor Mejía, Ramiro Méndez, Adolfo Mier y Chechi Nogales. El diseño no se concentró en lo periodístico, pues alcanzó toda la estructura programática de la emisora, implementando elaborados espacios de distintos géneros que promovió un meteórico crecimiento de la nueva estación.  

Antes de contribuir al apogeo de Radio Centro e innovar el contenido periodístico, Nogales dejó la emisora y tuvo un fugaz paso por Radio El Sol (que después pasó a ser Radio Cosmos, propiedad de Laureano Rojas), donde se presentó un frustrante contraste entre la calidad del espacio periodístico y el contenido programático de la estación, de naturaleza musical eminentemente popular. Ante tal dicotomía fue imposible la coexistencia de programas para audiencias tan diametralmente distanciadas, precipitando la disolución del vínculo. Fue así que Nogales pasó a comandar el equipo periodístico de Radio Cochabamba, antes de su retorno a Radio Centro, aproximadamente en 1972, que había completado el armado de un equipo de época y donde Nogales dirigió un notable equipo de prensa que marcó época en la radiofonía cochabambina (llegó a tener, en su apogeo, una insultante audiencia de 90%). Transformó la estructura de los noticieros y enriqueció su contenido, hasta entonces reducido a simples comunicados emitidos por las organizaciones públicas y empresariales. Por aquella razón, los noticieros de la época eran más conocidos como El Comunicado, un vocablo muy familiar para quienes hoy peinan canas o ya no peinan nada. Bajo la nueva e innovadora concepción periodística, el noticiero central de Radio Centro, conocido como Central de Centro, nombre que subsiste, exigía una acuciosa búsqueda de la noticia y una cuidadosa elaboración para ser difundida. Quienes trabajaron bajo órdenes de José Nogales en la sala de redacción de Radio Centro, recuerdan el severo filtro que aplicaba en la selección y corrección del material presentado. Sus ideas constituyeron en piedra angular de la estructura periodística, tanto en la citada transformación del noticiero y en la implementación de un novedoso formato de locución, a dos voces, que se extendió al naciente programa de deportes Ovación, dirigido por Toto Arévalo y Oscar Galdo. 

En una época sin televisión, la radio se imponía en todos los ámbitos. El Central de Centro tenía un horario estelar a mediodía 13:00 y en las noches, 21:00, inimaginable en tiempos modernos, donde la radio ha sido relegada. Además del Central de Centro, "Chechy" Nogales creó un otro programa periodístico, de corte más profundo, con análisis y entrevistas: El Exclusivo, que se emitía a partir de las 22:00. De aquella histórica época de la radiofonía se recuerdan, además del Central de Centro, la Bronca de Cada Día y Habla Juan, con libretos de Adolfo Mier. Discomanía, musical de José Oropeza, Gentilísima, programa matinal. La Pasión por la Redonda, entrevistas sabatinas de Oscar Galdo, un programa de cine, Visión Panorámica del Celuloide, conducido por Nelson Peñaranda Bach. También se recuerda las voces de las destacadas locutoras Elena Galindo, María Luisa de la Flor y también la de José Portugal. La icónica presentación del Central de Centro corresponde a la inconfundible voz de Lalo Lafaye.

La irrupción de la televisión en 1976 trastocó toda la estructura programática radial, obligando a modificar los horarios de los programas informativos y el contenido de El Exclusivo, que pasó a ser de un corte satírico y a difundirse a las 8:00.

Aunque en los años 70, José Nogales colaboró fugazmente en Prensa Libre y en la aparición de la revista Hechos y Fotos en sociedad con Laureano Rojas, en 1978 se convirtió, junto con su entrañable amigo Adolfo "Oso" Mier Rivas, en director del diario Clarín, cuyas publicaciones -tamaño tabloide- se extendieron por espacio de un año. Fue desde 1980 que integró la planta periodística de Los Tiempos, que a mediados de esa década pasó a constituirse en el mejor diario del país, según voces de expertos nacionales y extranjeros. Como Jefe de Redacción, y como consecuencia de su profundo conocimiento periodístico, Nogales impulsó innovadoras ideas en Los Tiempos que ayudaron a elevar y profundizar su contenido (creación de nuevas secciones, incorporación de espacios analíticos, amplitud informativa y pluralidad ideológica). Destacaba su columna de análisis en las páginas centrales, cuyo diseño con la incorporación de columnistas tan contrastados como Ramón Rocha (Ojo de Vidrio) y Afredo Medrano (Urbano Campos) fue vanguardista. Fue, sin embargo, su capacidad analítica y profundo conocimiento de la coyuntura política que realzó su presencia en Los Tiempos, con la publicación de sus análisis en la revista dominical Facetas. José Nogales Nogales trabajó en Los Tiempos hasta 1997, cuando se acogió a la jubilación. 

En 2002 volvió como director del naciente diario meridiano La Voz, cuya línea editorial era sobria, informativa y analítica. A mediados de 2007, el cambio de propietarios y el diametral viraje de contenidos por ellos impulsado, terminó la larga y prestigiosa carrera de Nogales en los medios escritos.

En 1986, José Nogales Nogales formó parte del Canal 4 Cochabamba, donde ejerció como director de prensa y, luego, como parte de la Red ATB integró un lujoso equipo de prensa, a nivel nacional, compuesto por Oscar Peña Franco, Carlos D. Mesa, Lorenzo Carri y Johnny Nogales. También fue director de una la Revista televisiva semanal, "Impactos", difundida por Canal 4 en 1987.

A partir de 1988 trabajó como director de prensa de CCA Canal 2, cuyo informativo, Panorama, se constituyó en líder del rating de audiencia local por muchos años. También dirigió el exitoso programa político Interviú. A finales de 1995, José Nogales Nogales decidió formar su propia empresa periodística, JNN Radio Tv, que difundía el noticiero JNN Noticias, de corte independiente, por canal 11 TV Universitaria. En 2004, al extinguirse el vínculo contractual con el canal y al ser imposible la renovación ante el abrupto cambio del viento político, que buscaba acallar la crítica, JNN entró en forzada hibernación hasta que, en 2009, Canal 2 cobijó el mismo programa pero bajo otro formato, uno apoyado en la reconocida figura de su conductor, quien también conducía el espacio informativo del canal en la hora que precedía a JNN. 

José Nogales Nogales estudió periodismo en la Universidad Católica de Cochabamba, de la que fue "alumno fundador". La Universidad sostuvo sólo aquella generación de estudiantes antes de entrar en larga pausa. Nogales también obtuvo el título en Ciencias Políticas y Jurídicas en la Universidad Mayor de San Simón en 1975. 

Además de la célebre cobertura de la guerrilla del Che Guevara, José Nogales Nogales fue acreditado en 1969 a presenciar el lanzamiento del Apolo 11 en Cabo Kennedy (hoy Cañaveral) que puso al primer hombre en la Luna. Asistió a diversos congresos de periodistas en Francia, Unión Soviética y Cuba. Fue Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa.

Ganó en 1991 el Premio Nacional de Periodismo y fue docente universitario en la UMSS entre 1982 y 1983 (dictó historia crítica de Bolivia en la carrera de Derecho) y en 1990 en la Universidad Católica (dictó Géneros Periodísticos y Redacción en la Carrera de Comunicación).

Reconocido por su ética, rectitud y sabiduría, Nogales se convirtió en un Notable de la ciudad de Cochabamba, dos veces condecorado como Ciudadano Meritorio, elegido entre las 200 personalidades cochabambinas al celebrarse el Bicentenario del Grito Libertario y declarado Patricio de la ciudad. Como escritor, en 1987 publicó el libro de cuentos Escombros, una obra de fina narrativa y delicada prosa. En 2010 publicó el libro "Che Guevara, Rebelde con Causa", donde relata su experiencia periodística en la Guerrilla que concluyó con la muerte del guerrillero Che Guevara. Existe un inédito libro de cuentos titulado "Crónicas no olvidables".

Amigos y familiares lamentan su partida. Colegas recuerdan que Nogales trabajaba bajo la premisa de hacer un trabajo que permita brindar a la población la mejor información en diferentes ámbitos. Muchos más lo recuerdan como un referente del periodismo decente y maestro de varias generaciones de periodistas.



Entradas populares