Bronca entre AstraZeneca y la UE, que le exige las vacunas de las fábricas inglesas
La Comisión considera que la empresa farmacéutica no está respetando el acuerdo que firmaron para el reparto de dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El objetivo de esta petición es cubrir el recorte del 60% en los envíos del primer semestre del año que anunció el pasado viernes AstraZeneca debido a problemas en la producción. Este porcentaje suponen un total de hasta 31 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19.
La respuesta de la Unión Europea llega después de que el director ejecutivo de la farmacéutica anglosueca, Pascal Soriot, afirmase que, a diferencia de los países de la Unión Europea, el Reino Unido no sufriría retrasos en las entregas de la vacuna debido a que selló el contrato con anterioridad. En concreto, este acuerdo se cerró tres meses antes.
“Rechazamos la lógica de que al primero que llega antes se le atiende. Puede funcionar en las carnicerías de barrio, pero no con nuestros acuerdos”, dijo este miércoles la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. Por ello, la Unión Europea ha realizado la solicitud de recibir parte de la producción de estas fábricas, que están situadas en Bélgica, Alemania y Reino Unido.
Reunión entre las partes
En la tarde de este miércoles se ha producido finalmente una reunión entre los representantes de la Unión Europa y AstraZeneca con el objetivo de encontrar una solución para una situación que ha provocado la indignación de la Comisión. Esta organización tiene firmado un acuerdo con la empresa farmacéutica que recoge el reparto de 400 millones de dosis de la vacuna.
Parte de los 336 millones de euros que pagará por esta dosis la Unión Europea ya ha sido desembolsado, por lo que se considera que el acuerdo es de obligado cumplimiento incluso antes de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) haya autorizado su uso, algo que podría suceder en los próximos días.
Según explica El País, esta inversión debía ir destinada a aumentar la capacidad de producción de AstraZeneca para que de esta manera fuera posible contar con dosis disponibles en el momento en el que la EMA apruebe su utilización en Europa.
Los problemas de producción que alega la empresa se han agudizado durante este miércoles después de que se hubiera localizado un paquete sospechoso en su planta de Wrexham (Gales), situación que ha provocado la evacuación de los trabajadores y que se detuviese la producción en esta fábrica hasta nueva orden.