Zidane regala la pelota

El Real Madrid registró contra el Sevilla su menor dato de posesión de balón en los 16 partidos de Liga y Champions que ha jugado esta temporada: un 36,85%.

Mario de la Riva
As
El Real Madrid hizo que el Sevilla probase la medicina con la que el Cádiz y el Alavés trataron antes en esta Liga a los blancos. Un registro de posesión apabullante para los hispalenses, pero los tres puntos en el zurrón madridista. Los pupilos de Zidane tuvieron la pelota el 36,85% del tiempo en el Pizjuán, su dato más bajo de la temporada. Sólo en otro partido de esta campaña el Madrid ha tenido el control del esférico menos que su rival: el Clásico contra el Barcelona (47,62% para el vigente campeón de Liga en el Camp Nou). Otro partido que, como el del Sevilla, se saldó con una balsámica (y brillante) victoria en un momento complicado para el Madrid.


Pese al dominio indiscutible, que en la segunda mitad alcanzó el 79,18%, los de Lopetegui apenas fueron capaces de poner en aprietos a Courtois. Sólo 2 de los 12 remates del Sevilla fueron entre los tres palos: sendas chilenas, las de De Jong y Ocampos, ambas en la primera parte.

Resulta paradójico que el Madrid ha salido victorioso de los dos partidos de Liga que menos posesión tuvo y, en cambio, cosechó dos derrotas y un empate frente a los tres equipos contra los que más acaparó el balón: Cádiz (74,83%), Real Sociedad (67,71%) y Alavés (67,59%). En esos tres encuentros sólo fue capaz de marcar un tanto, el de Casemiro al equipo babazorro. Además de ser los dos únicos conjuntos de LaLiga que no alcanzan el 40% de posesión, Cádiz (31,34%) y Alavés (38,75%) son los equipos que menos tienen el balón de las cinco principales ligas europeas. En cambio, con un 57,95% de posesión, el Madrid es el tercer equipo que más tiene el esférico en la Liga española y el 15º de los cinco principales campeonatos europeos.

El del Pizjuán fue el tercer partido con menos posesión del Madrid en los últimos cinco años, desde que Zidane se hizo cargo del banquillo en su primera etapa. Sólo tuvo menos el balón en el Betis-Madrid de la 2018-2019, con Solari en el banquillo (26,53%), y en el primer Clásico de Zidane en el Camp Nou en abril de 2016 (36,85%). Ambos se saldaron con victoria blanca por el mismo resultado: 1-2.

Como curiosidad, en los diez partidos de Liga que dirigió al Madrid en su etapa en el Bernabéu, Lopetegui dejó en los registros estadísticos dos de los cuatro partidos del Madrid con más posesión desde que Opta comenzara a recabar datos en la temporada 2005-2006. Desde esa campaña, el de Asteasu es el único entrenador de los blancos que ha superado el 60% en su etapa en el banquillo del Madrid. De sobra, además: un 65,63%. Una seña de identidad que mantiene en el Sevilla, donde, con un 61,37%, es el segundo equipo con más posesión de LaLiga Santander (solo por detrás del 63,45% del Barça) y el sexto de Europa. El rey del balón en las grandes ligas del 'continente' es el Manchester City de Pep Guardiola, con un 63,88% de posesión.

Entradas populares