Vecinos del Lincoln y Anze luchan por cuidar el ‘verde’ de sus parques

Cochabamba, Los Tiempos 
Ante cualquier intervención de la Alcaldía que atente contra los árboles de los parques Lincoln y Fidel Anze, al norte de la ciudad, los vecinos salen de sus casas alarmados y convocando a proteger estos espacios. Dicen que aún mantienen viva la “ciudad jardín”. Desde 2018, los vecinos del parque Fidel Anze luchan por mantener el área como un bosque urbano que oxigena y recrea Queru Queru. 

En este tiempo, son al menos tres los proyectos a los que los vecinos se resistieron para proteger el arbolado, pese a que la Alcaldía intentó ejecutarlos sin previa socialización.

Se trata de la construcción de un módulo con juegos infantiles y suelo engomado, la edificación de un área de actividades cívicas y una cancha de césped sintético.

La Ordenanza Municipal 3810/2008, ratificada el año pasado por el Concejo Municipal, reconoce al parque como “bosque urbano” y no como un campo deportivo.

A la fecha no existe otra disposición, por tanto, está vigente y la cancha de fútbol —que es parte del parque— se mantiene como bosque sin cambio de uso de suelo. 

En marzo de 2019 los vecinos plantaron 80 árboles de distintas especies en la cancha como tipa, molle, jacarandá, ceibo, chillijchi, toborochi, tajibo, níspero, entre otras. 

Hoy, luego de más de un año, los ejemplares crecieron protegidos por un enmallado instalado por los vecinos.

Hace una semana, el conflicto se reactivó. Los vecinos se movilizaron para impedir que personal de la Alcaldía retire el enmallado.

“La Alcaldía quiere hacerse cargo, pero que lo haga cuidando las plantitas, porque los vecinos las cuidamos”, sostuvo una vecina, Carla Arellano.

Comuna

Ante la protesta, personal de la Alcaldía detuvo la actividad y tras una reunión con la comuna Adela Zamudio se acordó socializar la intervención y suspender los trabajos.

El subalcalde de la comuna, Miguel Ángel Saucedo, informó que el objetivo es “consolidar el área verde y que Emavra pueda cumplir con su trabajo de cuidar los árboles y el parque tenga continuación”.

“La intención del municipio no es quitar los árboles ni volver a poner una cancha ahí”, añadió el funcionario. 

Dijo que la Alcaldía ayudará con el mantenimiento, cuidado y limpieza con personal de Apreca, que son señoras de la comuna que ayudan con la limpieza de parques.

Lincoln

El parque Abraham Lincoln también es protegido por los vecinos. El año pasado se vivió un conflicto entre quienes pedían mantener una cancha con pasto natural y el municipio que instalaba césped sintético.

“Desde el conflicto, la Alcaldía se comprometió en hacer el mantenimiento, el regado del campo, pero nunca apareció”, dijo el vicepresidente de la OTB Santa Ana de Cala Cala, Julio Jiménez.

Saucedo indicó que no tiene ninguna denuncia formal; sin embargo, solicitará informes sobre la cancha.

El parque Lincoln pertenece a dos OTB, Santa Ana de Cala Cala es a partir de la Gabriel René Moreno al este y al oeste, pertenece a la OTB Pulacayo. 

En este segundo sector se avanza con un mantenimiento de las áreas verdes a cargo de Emavra con recursos distritales. El proyecto tiene un 80 por ciento de ejecución y cuenta con una inversión de un millón de bolivianos.

“Lo que necesita Cochabamba son árboles y hay que luchar por eso”, manifestó Arellano. 

 

Reforestarán la Circunvalación

El Distrito 12 alista una reforestación en el sector del parque Fidel Anze hasta la avenida Circunvalación tras lograr una inversión privada.

La reforestación se ejecutará con un presupuesto de 2 millones de bolivianos. Se prevé comenzar en dos semanas y se entregará para mediados de febrero trabajando también el tema de iluminación, informó el presidente del Distrito 12, Julio Cortez. 

Entradas populares