Tres de las mayores dudas sobre la vacuna de Pfizer fueron despejadas por la FDA
Una de esas preocupaciones radicaba en la inmunidad que ofrecía a todos los grupos de la población, incluyendo afroamericanos, nativos y latinos, entre otros
Sin embargo, había tres dudas principales respecto a esta fórmula. Una de ellas radicaba en la capacidad que tenía el desarrollo de Pfizer y BioNTech de ofrecer inmunidad a todos los grupos étnicos, preocupación que también fue despejada por el organismo rector. No sólo eso: uno de los grupos de mayor riesgo también será alcanzado por la eficiencia de la pócima de los dos laboratorios.
De acuerdo al documento al que tuvo acceso Infobae, la FDA informó que la vacuna de Pfizer tiene una alta eficacia en hispanos y latinos, población afroamericana, blanca, nativos americanos, isleños del Océano Pacífico y asiáticos, entre el 74,4 y el 95,4 por ciento.
En tanto, el mismo informe oficial señala que aquellas personas con obesidad -uno de los grupos de mayor riesgo de contraer COVID-19- también alcanzan una alta inmunidad. Según el análisis hecho por el organismo y publicado hoy, obesos entre 16 y 64 años consiguen una inmunidad del 95 por ciento, con parámetros de eficacia más altos incluso en mayores a 65.
Otra de alas preocupaciones radicaba en que la fórmula de Pfizer pudiera dar mayor protección a personas en edades que no representaban un riesgo en enfermarse. Sin embargo, esa duda también fue despejada: en personas entre los 65 y los 74 años la eficacia es de 92,9 por ciento.
El anuncio de la FDA
Los documentos publicados este martes por los reguladores sanitarios de EEUU confirmaron que la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech protege fuertemente contra el covid-19, ofreciendo la primera mirada detallada del mundo a la evidencia detrás de las inyecciones.
El reporte de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) indica que la protección inmunológica contra el coronavirus es fuerte aproximadamente a partir de los 10 días (ver cuadro) desde la primera de las dos dosis, que se aplican con 21 días de diferencia.
Los efectos adversos más comunes en el estudio, con decenas de miles de voluntarios, fueron las reacciones en el lugar de la inyección (84,1%), fatiga (62,9%), dolor de cabeza (55,1%), dolor muscular (38,3%), escalofríos (31,9%), dolor articular (23,6%) y fiebre (14,2%).