Países Bajos cierra todo
Mark Rutte, primer ministro del país, ha declarado este lunes la clausura de guarderías, colegios e institutos y de toda la actividad no esencial hasta el 19 de enero.
Mark Rutte, primer ministro del país, ha declarado este lunes la clausura de guarderías, colegios e institutos. La medida también afectará a toda la actividad no esencial, lo que incluye comercios, gimnasios, prostíbulos y museos. Las nuevas restricciones se aplicarán hasta el 19 de enero y supone el confinamiento más rígido decretado en el territorio desde marzo.
Discurso a la nación
Después de dispararse los contagios a unos 10.000 casos diarios, el máximo mandatario neerlandés no ha tenido más remedio que aplicar estas disposiciones. Así se lo ha comunicado a los ciudadanos a través de un discurso a la nación, en el que ha confirmado el aislamiento inmediato y durante cinco semanas.
Tras intentar controlar sin éxito las infecciones, Rutte ha calificado las medidas como "severas y drásticas, pero vitales". Así, ha solicitado a sus habitantes reducir las salidas, aislarse, no viajar al extranjero y limitar el número de invitados a casa a dos, y a tres en Navidad.
"Somos conscientes del calado de esta decisión teniendo en cuenta que estamos en época navideña. Ha sido un año de tristeza y luto para muchos y la tensión y la soledad han afectado a todas las generaciones", subrayó Rutte.
Más de 600.000 positivos
Este lunes las autoridades sanitarias holandesas han notificado 8.457 nuevos contagios y 34 muertes por coronavirus. El balance global se sitúa en 621.944 infecciones y 10.082 fallecimientos.