Oxford y AstraZeneca solicitaron al Reino Unido la aprobación de su vacuna contra el COVID-19
Sería el segundo inoculante en ser aprobado en el país, luego del producido por Pfizer y BioNtech, y cubriría la mayor parte de las necesidades de la población británica, considerando que el gobierno ha ordenado 100 millones de dosis
“Estoy encantado de poder decirles que la vacuna Oxford AstraZeneca desarrollada aquí en el Reino Unido ha presentado su paquete de datos completo a la MHRA para su aprobación”, dijo el funcionario.
“Este es el siguiente paso hacia una decisión sobre la distribución de la vacuna”, agregó el ministro de Salud en una conferencia de prensa, en la que también anunció que Gran Bretaña impondría restricciones de viaje a Sudáfrica con el objetivo de frenar la propagación de la nueva cepa del virus, que también está extendida en el país y ha probado ser más contagiosa.
“Estamos increíblemente agradecidos al Gobierno de Sudáfrica por su rigor científico y por la apertura y transparencia con la que han actuado cuando ha sido descubierta aquí la nueva variante”, afirmó Hancock.
De efectivamente obtener la aprobación, este se convertiría en el segundo inoculante en poder aplicarse en el país, luego de que Pfizer/BioNTech se convirtiera en la primera el pasado 3 de diciembre. La vacuna de las farmacéuticas estadounidense y alemana se ha administrado a 500.000 de las personas más vulnerables y el personal de salud del país.
“La vacuna es nuestra salida a todo esto. A pesar de lo duras que van a ser las navidades y el invierno, sabemos que el poder transformativo de la ciencia nos está ayudando a hallar un camino”, aseguró el funcionario.
Se espera que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford cumpla la mayor parte de los requisitos de Gran Bretaña, ya que el gobierno ha ordenado 100 millones de dosis.
En otro pasaje de su locución, el ministro anunció que más zonas de Inglaterra entrarán en los próximos días en el máximo nivel de restricciones contra la pandemia, ante la expansión en los últimos días de la cepa de la cual se informó la semana pasada, que aparentemente se transmite a mayor velocidad que las versiones del virus conocidas hasta ahora.
A raíz de la detección de esa variante, más de cincuenta países han limitado los viajes desde el Reino Unido.
Según las últimas cifras oficiales, los contagios en territorio británico han aumentado en un 61,2 % en los últimos siete días, respecto a los siete previos.
En Inglaterra, ya hay 17.709 ingresados con covid, cada vez más cerca de los 18.974 hospitalizados que se alcanzaron en el pico de la primera ola de la pandemia, el pasado 12 de abril. El pasado martes, las autoridades sanitarias británicas registraron 36.804 nuevos positivos en un sólo día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Además, se reportaron 691 muertes en las últimas 24 horas.
”Estas navidades y el inicio de 2021 va a ser un periodo duro. La nueva variante lo hace todo mucho más difícil porque se propaga mucho más rápido. Pero no debemos rendirnos, sabemos que podemos controlar este virus”, dijo el ministro de Sanidad.