Otro estacazo al Barcelona

Un nuevo tropezón culé sumado a las victorias de Real Madrid y Atlético de Madrid les mantiene a ocho puntos de la cabeza en menos de la mitad de LaLiga.

Alberto P. Sierra
As
La victoria ante la Real Sociedad, hasta hace poco líder de la competición y aún en el vagón preferente para luchar por el campeonato, parecía que reenganchaba al Barcelona a LaLiga. Al menos, a nivel de sensaciones. Después de una victoria sufrida contra el Levante y tras dos derrotas seguidas ante Cádiz y Juve, el equipo jugó una buena primera mitad y supo sufrir en la segunda, amén de Pedri y Ter Stegen, absolutos salvadores atrás.

Las buenas sensaciones, una vez más este 2020, han tenido una continuidad relativamente breve en Can Barça. Este fin de semana, el Valencia, de los pocos clubes que pueden decir que viven un momento similar y peor que del Barcelona en lo institucional y en lo deportivo respecto a lo esperado, visitaba el Camp Nou y rascó la mitad del botín. Un premio que no fue completo gracias a Ter Stegen y Jaume Domenech. El partido, un caótico intercambio de golpes, se resolvió con un resultado insuficiente para ambos y más, dados los resultados del resto de rivales.

A pocos minutos de que empezara el partido del Camp Nou, acababa el encuentro del Wanda Metropolitano con un 3-1 en el marcador. Luis Suárez, ex del Barcelona, metía presión a sus antiguos compañeros con un doblete rematado por Diego Costa. Tres puntos ante el Elche que le acabarían asegurando el liderato. con dos partidos menos que el Real Madrid, uno menos que el Barcelona y tres menos que la Real Sociedad. El resultado se hizo mejor a las 18:00 h, cuando terminó la cita en Barcelona.

Conocedor de todo esto, el Real Madrid salió con ambición en Eibar y supo sacar partido de su mejor media hora para adelantarse en el marcador. Después de sendas derrotas ante Alavés y Shakhtar, los de Zidane se vieron al filo y así, han dado con su mejor forma. El Madrid ganó en el Pizjuán, cerró en media hora su clasificación europea ante el Gladbach, salió victorioso en un derbi capital ante el Atlético para estar en la pelea por LaLiga y clavó sus resultados ante ambos equipos vascos: 3-1 ante el Athletic y 1-3 ante el Eibar. La diferencia de dos goles puede llevar a engaño. Los de Zidane volvieron a sufrir pero supieron sobrellevarlo gracias también a un excelso Karim Benzema que se ha alzado una campaña más desde la salida de Cristiano como el goleador del equipo. De nuevo, un resultado que no favorecía a los de Koeman en su vuelta a la lucha por LaLiga, que ellos se ponen difícil y que los rivales le complican aún más. 

¿Cómo queda LaLiga para el Barcelona en 2020?

El Barcelona tiene dos compromisos más este 2020, igual que Atlético y Real Madrid. Los culés tienen, a priori, un calendario más sencillo. Este miérrcoles se enfrentan a un Valladolid que lucha por salir del descenso y cerrarán el año ante el Eibar, que ya demostró ante el Real Madrid ser capaz de todo. Las dos victorias son exigidas antes de que acabe el año para seguir en 2021 en la pelea por LaLiga ante dos conjuntos de la parte baja de la tabla. 

Real Madrid y Atlético tendrán mitad y mitad. Uno de arriba y uno de abajo. Los blancos jugarán entre semana ante el Granada de Diego Martínez, que suma dos victorias seguidas y calca la temporada del Barcelona (21 puntos en trece partidos) con bastante menos recursos. El año lo acabará contra el Elche, metido en una lucha por el descenso con multitud de candidatos, pero que demostró competir bien ante los grandes en el Metropolitano a pesar del resultado.

El Atlético, por su parte, tiene el compromiso más difícil. Los de Simeone juegan este martes ante la Real, que viene sufriendo en los últimos cinco encuentros (tres empates y dos derrotas consecutivas) y mermado por las lesiones. Ni Aritz, ni Silva, ni Januzaj, ni Oyarzabal y la lista sigue... El encuentro, sin duda, se presenta favorable para los rojiblancos en busca de mermar a otro candidato al título que no se rendirá con facilidad. Luego, visita del Getafe, un rival más irregular que en las últimas campañas pero no precisamente cómodo para cerrar el año.

La ventana se abre para Real Madrid y Barcelona de cara a esperar un tropezón rojiblanco, que por otra parte, parece complicado dado el buen estado de forma de los de Simeone.

Una anomalía en cabeza

Con el duopolio histórico de la competición entre Real Madrid y Barcelona, LaLiga de este año es una anomalía en lo que a la última década se refiere. Los dos grandes, convertidos en gigantes en la pasada década con equipos históricos de la competición (el Barça del Sextete, los 100 puntos de Mourinho...), se repartieron los títulos en la gran mayoría de las campañas y si el Atlético de Simeone estaba en la lucha, esta siempre fue de tres y... nunca se resolvió a favor de los blancos. Este año, por tantos y tantos motivos, es distinto. Dado el mal inicio del Barcelona, la lucha por la cabeza está siendo a brazo partido entre Real Madrid, Atlético y Real Sociedad.

En las últimas ligas que la lucha fue de tres, ninguna salió cara para los del Bernabéu. En la 15-16, Zidane reenganchó a los suyos con su llegada de manera magistral luchando hasta la última jornada pero, el Barcelona se impuso por un punto al ganar en Granada. En la 13-14, la última victoria atlética en LaLiga se dirimió en el Camp Nou y fue resuelta por un cabezazo de Godín. El Real Madrid aguantó en la pelea durante un buen tramo de competición. Salió líder de la jornada 28 pero empezó a caer acumulando una derrota en el Clásico (3-4, J.29), otra en el Pizjuán (2-1, J.30) y el empate en Valladolid, en la jornada 34, que les dejó a cinco puntos de los rojiblancos. El Barcelona si apretó pero el Atlético acabó ganando el duelo definitivo. 

La Real no llegaba tan arriba en condición de pelear el título desde la 02-03, donde solo dos puntos le privaron de hacerse con LaLiga, que acabó en las vitrinas del Real Madrid.

Este duelo capital y con los vascos viene siendo la tónica de la campaña con un Villarreal que, abonado al empate (7 en catorce partidos) podría llegar a entrar. El Barcelona, preso de su irregularidad, tiene a favor el factor del tiempo pero debe mejorar los resultados. Ahora, los de Koeman deben golpear en cada oportunidad que cedan blancos y rojiblancos después de perder ambos duelos directos (1-3 ante el Real Madrid, 1-0 ante el Atlético). De otra manera, el invierno se puede hacer realmente largo. 

Entradas populares