MAS propone debate entre García y Cronenbold para definir candidatura en Santa Cruz
García, un presentador de televisión, fue proclamado en la localidad chapareña de Lauca Ñ como candidato del MAS después que las bases del partido azul rechazaron a Carlos Romero, exministro de Gobierno, como postulante a ese cargo y tildaron de "camachista" a Cronenbold. En el lugar, Morales recibió un sillazo por querer imponer a "dedazo" una candidatura.
Horas después de la proclamación hecha en Cochabamba, en instalaciones de la Federación de Campesinos, las organizaciones sociales del partido azul como campesinos, interculturales y Bartolinas ratificaron a Cronenbold, exalcalde de Warnes, como candidato a la Gobernación de Santa Cruz, desconociendo al proclamado por Evo.
"Si no hubiera surgido otro bloque reavivando una precandidatura, en este caso el señor Cronenbold, bueno se hubiera cerrado el debate en torno a la postulación a la Gobernación, (...) hay dos personas nuevamente en carrera; esto quiere decir que el problema de la candidatura a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo sigue siendo un tema pendiente", expresó el exministro Romero, en entrevista con PAT, quién se atribuyó ser uno de los fundadores del partido.
Señaló que él fue quien planteó que los aspirantes por el MAS, tanto para las gobernaciones o las alcaldías, se enfrenten en un debate con el fin de que los simpatizantes conozcan de los mismos su posicionamiento ideológico, propuestas estratégicas y demuestren el conocimiento que tienen de su región.
En criterio de Romero hay dos formas de construir poder en el sentido de aglutinación social: una es a través de la conjunción de ideas y otra por medio del garrote. "Construir e imponer decisiones a través del garrote, (viene de) los que no tienen propuestas y no son capaces de defender una filosofía política, una ética principista y unos objetivos estratégicos", sostuvo.
Asimismo, reconoció que dentro del MAS no se pudo generar un consenso pleno respecto a las candidaturas por la existencia de personas que tienen la intención de imponer postulantes por medio de las barras y la violencia. A la fecha se han repetido escenarios similares en las reuniones del MAS en al menos cinco regiones.
"Hoy día hay una suerte de desvirtuación de esa democracia interna del MAS porque quien pretende imponer su capricho con garrote, lanzando sillas, ejerciendo violencia, insultando, acarreando gente en micros, no es un masista en esencia", expresó Romero.
Aseguró que el partido azul "está experimentando una dinámica", pero considera que cuenta con la capacidad de generar mecanismos de selección de candidatos y tiene la capacidad de construir tejidos sociales a través de diferentes alianzas entre sectores sociales.