Luis Arce viaja a Brasil para un control médico por el cáncer que tuvo en 2017
El mandatario boliviano aclaró que se hace la revisión todos los años y delegó el poder en el vicepresidente David Choquehuanca hasta el martes
Arce, de 57 años, se ausentará por primera vez del país luego de su toma de posesión el 8 de noviembre y dejará a cargo al vicepresidente David Choquehuanca, como lo establece la Constitución. El gobernante viajó en una aerolínea comercial la madrugada del domingo y el retorno del jefe de Estado boliviano está previsto para la tarde del lunes, precisó el vocero presidencial Jorge Richter.
“Es un examen de rutina. Todos los años me lo estoy haciendo y esperemos que todo, como hasta ahora, salga bien. Estoy bien, pero siempre la prevención es la mejor medicina”, declaró el mandatario a la agencia estatal de noticias ABI antes de abordar el vuelo comercial que lo trasladó al país vecino.
La ministra de la presidencia María Nela Prada explicó que el gobernante cada fin de año realiza estos controles por recomendaciones médicas después del tratamiento contra el cáncer de riñón que fue sometido en 2017. Un año después el mandatario pudo vencer la enfermedad.
“La evaluación médica se realiza en Brasil donde está su ficha médica y donde fue atendido desde un inicio”, explicó Richter en respuesta a la oposición, que criticó que el mandatario no acudiera al sistema sanitario boliviano.
“Él siempre ha apoyado y se ha tratado con médicos bolivianos; en ese momento lo que le aconsejamos haciendo un gran esfuerzo es que pudiera realizar su tratamiento afuera donde se le daba mejores oportunidades”, añadió Prada.
Arce fue ministro de Economía del expresidente Evo Morales por casi 12 años, pero se vio obligado a dejar el cargo por el cáncer. Concluido su tratamiento médico en Brasil, reasumió la cartera de Economía en enero de 2019.