La UE y Reino Unido cierran un acuerdo para la relación post Brexit
El trato deberá ser examinado por los Estados miembro y tendrá que ser aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo para que pueda entrar en vigor.
"Este acuerdo permite el inicio de una nueva relación entre Reino Unido y la UE. La que siempre hemos querido: una relación comercial y económica próspera entre un Reino Unido soberano y nuestros socios y amigos europeos", indicó un portavoz del Ejecutivo de Boris Johnson tras oficializarse el trato.
A la espera de su aprobación en el Pleno
Este anuncio llega a tan sólo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera. Aunque todavía queda un paso más, dado que el convenio deberá ser examinado por los Estados miembro y tendrá que ser aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo para que pueda entrar en vigor.
Hasta que eso ocurra, se están estudiando las vías legales para poner en marcha de forma provisional este acuerdo a partir del próximo 1 de enero y evitar así una salida desordenada del club comunitario. Permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas con la condición de que Reino Unido asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras protecciones.
Negociaciones atascadas
Se pone así fin a unas negociaciones iniciadas formalmente el pasado mes de febrero. Las fuertes discrepancias entre Londres y Bruselas impidieron lograr notables avances hasta hace pocas semanas, cuando se aceleraron las conversaciones ante el riesgo de llevarse a cabo un Brexit sin acuerdo.