La CEPAL mejoró las proyecciones para América Latina e instó a los gobiernos a mantener las ayudas por el covid-19
La reapertura gradual de las economías en los últimos meses y las ayudas a familias y empresas permitieron moderar las caídas de actividad. Las previsiones del mercado laboral también mejoran con respecto a julio, aunque siguen siendo catastróficas
”Si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente”, dijo en un nuevo informe el organismo, con sede en Santiago, que en julio proyectó una recesión del 9,1 % y una tasa de desempleo del 13,5 %.
La reapertura gradual de las economías en los últimos meses y las ayudas de gobiernos a familias y empresas, permitieron moderar las caídas de actividad, especialmente en Brasil, la mayor economía regional, dijo la Cepal al entregar en rueda de prensa su balance anual sobre la región.
“La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos”, afirmó Bárcena.
La crisis derivada de la pandemia, que ha golpeado a América Latina como a ninguna otra región del mundo, “va a ser más larga de lo que esperábamos”, lo que puede impactar en la estimación de crecimiento para el próximo año, que refleja fundamentalmente un “rebote estadístico” tras las impactantes caídas del 2020, explicó la Cepal.
En 2020 todos los países de la región cerrarán con caídas en su PIB tras el severo impacto de las medidas de cierre del comercio, fronteras y actividades productivas decretadas para frenar el avance de los contagios de coronavirus.
Los países más afectados son Venezuela (-30 %), Perú (-12,9 %), Panamá (-11 %), Argentina (-10,5 %), Ecuador (-9 %), México (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Cuba (-8,5 %), Bolivia (-8 %) y Honduras (-8 %).
En el medio y final de la tabla se encuentran las islas del Caribe (-7,9 %), Colombia (-7 %), Chile (-6 %), República Dominicana (-5,5 %), Brasil (-5,3 %), Costa Rica (-4,8 %), Uruguay (-4,5 %), Nicaragua (-4 %), Haití (-3 %), Guatemala (-2,5 %) y Paraguay (-1,6 %).
Con casi 14,2 millones de contagios y más de 475.000 muertos, Latinoamérica fue durante meses uno de los principales focos mundiales de la pandemia y Brasil, México y Argentina algunos de los países más afectados del mundo.
Aumento del desempleo
Las previsiones del mercado laboral también mejoran con respecto a julio, pero siguen siendo catastróficas: la tasa de desocupación será del 10,7 % este año, lo que implica un incremento de 5,39 millones de personas desempleadas.
“Si al anterior número le sumásemos todas las personas que abandonaron la fuerza de trabajo, el incremento del número de desempleados sería de 31,2 millones de personas, lo que muestra la real magnitud de esta crisis”, alertó la institución.
La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrentó la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % el año pasado. Antes de la covid-19, la Cepal preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1,3% en 2020.