"Hartazgo" y "vergüenza racista" en la prensa mundial
"Hartos" y "STOP al racismo"
El diario francés utilizó su portada en la versión impresa para denunciar el racismo con un contundente "Hartos (Le-ras-de-bol)". En su versión digital destacan la frase de Webó al árbitro tras el cruce verbal inicial: "¿Por qué dijiste negro?". El exdelantero, ahora segundo entrenador del conjunto turco, fue expulsado por su vehemencia para con el colectivo arbitral y pidió explicaciones. El medio narra la situación de esta manera: "El exdelantero se encontró casi cara a cara con Ovidiu Hategan, árbitro principal, y luego con el autor de las declaraciones, Sebastian Coltescu. Los asistentes intentaron evitar el enfrentamiento físico y lo lograron", destaca. Más adelante recoge las palabras de un enfurecido Demba Ba: "Cuando te diriges a un blanco, no te diriges hacia él como blanco. ¿Por qué lo haces con un negro?". Asimismo señalan que para el ariete, "la connotación racista no tiene discusión. El árbitro, lívido, no responde". Desde este periódico también se ha ilustrado la portada de hoy con el incidente, la cual se ha acompañado de un claro "STOP al racismo".
Le Parisien: "Muy positivo que Mbappé y Neymar se hayan unido"
Desde Le Parisien, destacan la importancia de que Neymar y Mbappé fueran los que más implicación mostraron tras lo ocurrido y recogen las declaraciones de Dominique Sopo, el presidente de SOS Racisme. Sopo señala que "el cuarto árbitro dice que utilizó la palabra 'negru', es decir, negro en rumano. Pero cualquier término que sea utilizado, no debería estar en boca del colegiado (...). Es algo tremendamente grave en el contexto de un partido de fútbol". Así como añade la implicación parisina y la agradece: "Me parece muy positivo que se parase el partido y que los jugadores del PSG, con Neymar y Mbappé a la cabeza, se solidarizaran y se negasen a reanudar el partido mientras el árbitro siguiese en el campo".
En Rumanía se centran en la figura de Coltescu
Desde el país del protagonista de la noche, Sebastian Coltescu, centran sus informaciones en el colegiado y destacan el terrible año que está teniendo que afrontar. "Sebastian Coltescu, problemas en cadena: la muerte de sus padres, divorcio y acusaciones de racismo". Así titula el medio rumano ProSport una de las piezas que encabezan el diario, en la cual desgranan el 2020 que está viviendo el árbitro: "Sebastian Coltescu solo tiene problemas en 2020. Perdió a sus padre, se divorció de su esposa, con quien tiene una niña, fue eliminado de la lista FIFA por el Comité días atrás y ahora está en el centro del escándalo de racismo que paró el partido entre el PSG y el Basaksehir".
Portada de la 'Gazeta Sporturilor' del miércoles 9 de diciembre de 2020. Gazeta Sporturilor
Además, el principal medio deportivo de Rumanía, la Gazeta Sporturilor, no es ajeno al escándalo y así lo muestra su portada, la cual va con una fotografía del momento de la discusión entre Webó y Coltescu, con Hartega, colegiado principal, interviniendo al tratar de apaciguar los ánimos. "Acusado de racismo" es el titular utilizado y acompañan la esquina inferior izquierda de la ilustración con la explicación de lo sucedido.
"Vergüenza racista"
Desde The Sun también son muy gráficos al colocar un "Vergüenza racista (race shame)" al lado de la pieza en la que explica lo sucedido: "El PSG y el Istanbul abandonan a liderar Demba Ba la salida de las estrellas del campo tras los 'abusos raciales' del árbitro con el entrenador asistente del Basaksehir". Sin salir de las islas, en Times mezclan en su portada deportiva ambos partidos del grupo H, pues el Manchester United compartía grupo con PSG y Basaksehir, pero aunque utilizan una fotografía de Rashford que ilustra la desesperación mancuniana, la frase va dirigida al escándalo de París: "Árbitro 'racista' detiene el partido".
El diario turco fotoMac ilustra todo el incidente en su portada y acompaña las imágenes con un "Vergüenza en la Liga de Campeones". Otro de los medios que claman contra lo vivido es el Bild alemán, que encabeza su sección futbolística con un tajante "Escándalo en París". Además, destaca la intervención de Erdogan, presidente turco, tras el partido y recoge todas las reacciones que fueron apareciendo en redes sociales, con especial énfasis en Kylian Mbappé.