El Nápoli tenía razón: el partido con la Juve se jugará

La Serie A castigó al Nápoli con la derrota y la pérdida de un punto por no haber viajado a Turín por los positivos en su plantilla.

Mirko Calemme
As
El Juventus-Nápoles tendrá que jugarse. El Colegio de Garantías del Comité Olímpico Italiano ha anulado el castigo administrativo que recibió el club partenopeo por negarse a que su equipo viajara a Turín para jugar el partido el pasado 3 de octubre. La Autoridad Sanitaria Local (ASL) napolitana le había ordenado quedarse en aislamiento en la ciudad tras detectarse unos casos de contagio por coronavirus en su plantilla. Sin embargo, la Lega explicó que no había razones para que el Nápoles no se desplazara y contravenía el protocolo sanitario de la federación. Finalmente, y tras alegaciones, no se retiró la sanción administrativa para el Nápoles que consistió en la pérdida del partido y la retirada de un punto en la clasificación.

Ahora la situación ha dado un nuevo giro. El Colegio ha anulado esa decisión y se baraja el día 13 de enero como fecha para la disputa del partido. Aurelio Di Laurentiis, presidente del Nápoles, ha ganado la batalla legal y en los últimos días había demostrado su optimismo. Se da la situación de que el próximo 20 de enero la Juventus y el Nápoli se iban ya a ver las caras en la disputa de la Supercopa italiana, aunque ese encuentro, debido a las circunstancias podría ser aplazado.

El abogado del club azzurro, Mattia Grassani, celebró la decisión en la radio 'Kiss Kiss Napoli': "Es una sentencia histórica, por fin hay justicia. Decidieron que el Nápoli tenía que perder sin jugar con la Juventus, pero no será así". El presidente De Laurentiis ya se había mostrado optimista por la tarde: "Espero que el partido se juegue y que se cancele una decisión injusta. Estuve cuarenta días en la cama con covid, cuando vi que dos jugadores nuestros dieron positivo, tuve claro que el brote podría alargarse. Era una cuestión de responsabilidad social: no quería ir a Turín y contagiar también a la Juve. No tenía ningún motivo para no querer jugar ante un equipo que, con Pirlo, todavía estaba en construcción". Los sureños, en aquella semana, habían batido 6-0 a un Genoa que, pocos días después, se convirtió en el peor brote de covid en el Calcio, con más de 20 positivos.

La decisión de hoy equilibra los primeros puestos en la clasificación. La Juventus pasa a tener 24 puntos en lugar de 27, los mismos del Nápoli. Ambos marchan a siete puntos del liderato del Milan y con un partido menos: el que se tenía que jugar en octubre y que, salvo sorpresas, tendrá lugar en enero. De Laurentiis ha ganado su batalla, ahora les tocará a Gattuso y a sus chicos imitarles en el campo.


Entradas populares