El Madrid cierra las heridas

Florentino ha reconducido la relación con varios de los iconos que salieron del club de manera traumática. Casillas es el último en regresar a casa. Antes lo hicieron Hierro, Raúl...

Carlos Forjanes
As
El esperado y confirmado regreso de Iker Casillas al Real Madrid, como adjunto a la dirección general de la Fundación, es la última piedra del proceso de recuperación emprendido por Florentino con algunos iconos que salieron del club blanco de manera traumática. Antes que Iker, cuya vuelta fue anunciada oficialmente este martes, retornaron de una u otra manera futbolistas de la talla, el peso histórico y el feeling con la afición de Raúl, Hierro, Guti o incluso, a su manera, Figo.


Hierro fue consejero de Carletto

Uno de los primeros casos de 'repatriación' de iconos blancos. Tras la exitosa experiencia de tener a Zidane como segundo entrenador el primer año de Ancelotti en el banquillo blanco, la segunda campaña del italiano su asistente fue Fernando Hierro, que venía de haber sido director deportivo de la Selección y del Málaga. Un reencuentro con Florentino tras el incendio monumental en la celebración de la Liga de 2003 que terminó con Hierro y Del Bosque fuera del club al no renovar sus respectivos contratos. El histórico central ayudó a Carletto y luego emprendió su vuelo como entrenador en solitario en el Oviedo. Mantiene su buen trato con el club y hace dos semanas estuvo presenciando el derbi en el Alfredo Di Stéfano.

Raúl, como entrenador del Castilla, y antes que él Fernando Hierro como ayudante de Ancelotti, regresaron al Madrid.

Raúl, Trofeo Bernabéu y ahora futuro heredero de Zidane

Es el caso reciente más paradigmático. Tuvo un frío adiós en la 2009-10 cuando se fue al Schalke y años después, un tibio homenaje inicial en el Trofeo Bernabéu cuando se invitó al Al-Sadd donde militaba que devino finalmente en un clamor popular por su Siete. (0.000 hinchas le aclamaron. Retirado y recompuestas las relaciones con Florentino, decidió emprender su carrera como entrenador y ahí acudió el Madrid para ofrecerle Valdebebas. A Raúl le están creciendo los dientes de leche como técnico al calor de La Fábrica. Del Cadete B, al Juvenil B, dos años en el Castilla y por el camino la exitosa Youth League que levantó en agosto pasado con Florentino animándole en Nyon. El club no lo oculta, es el futuro heredero natural de Zidane en el banquillo madridista.

Guti ganó la Copa de Campeones y la Copa del Rey con el Juvenil del Real Madrid.

Guti, una oportunidad en 'La Fábrica'

El 14 blanco, un futbolista único, se fue a Turquía contra sus deseos porque el Madrid no le ofreció una renovación. "Le debo media vida a este club, entré con 9 años y me voy con 33, te queda la tristeza de no retirarte aquí", admitió en la conferencia de Prensa en la que anunció su salida. Colgadas las botas, el Madrid le abrió de nuevo las puertas y a su abrigo también encontró el torrejonero acomodo en sus primeros pinitos como entrenador, siempre como ayudante en categorías muy iniciales. Hasta que de la mano de Víctor Fernández agarró el toro por los cuernos, le dieron el Juvenil A y lo hizo campeón de la Copa de Campeones y de la Copa del Rey. Con todo, y como esperaba el salto al Castilla que le negaron para favorecer a Solari, volvió a irse. En el caso de Guti, es muy probablemente un hasta luego.

Figo da instrucciones en el Corazón Classic Match de 2018.

Figo, sólo con los veteranos

El caso del portugués es el más peliagudo. Calmó aguas con el Madrid tras una salida al Inter más que tumultuosa cinco años después de sacudir el planeta fútbol siendo el bombazo electoral de Florentino. Es habitual verle lucir el 10 en la camiseta blanca en los Corazón Classic Match de veteranos, pero hasta ahí llega de momento la diplomacia. "Nunca volvería al Madrid para ser un cono", aseguró Luis hace unos meses en este periódico. De momento sigue como embajador de la UEFA. Un capítulo por resolver, aún, para Florentino.


Entradas populares