Detectan personas con anticuerpos del coronavirus que no han sido infectadas

Una investigación científica desvela que este fenómeno sucede especialmente en los niños, aunque también se ha registrado en personas adultas que no han padecido la COVID-19

As.com
Una investigación científica ha desvelado que los anticuerpos creados por el sistema inmunológico durante un resfriado cuentan con la capacidad de otorgar cierto nivel de protección ante el coronavirus. El estudio, que ha sido desarrollado por el Instituto Francis Crick y del University College de Londres, detalla sus resultados en la revista Science.

La investigación halló que algunas personas que no han contraído en ningún momento la enfermedad cuentan con anticuerpos en la sangre capaces de atacar al SARS-CoV-2. Se trata de un fenómeno que se produce especialmente en los niños, según se explica en el trabajo realizado por los científicos de estas dos instituciones.

Los investigadores barajan la hipótesis de que estos anticuerpos sean el resultado de la exposición a otros coronavirus, que causan un resfriado común y que tienen similitudes estructurales con el SARS-CoV-2. Los científicos hicieron este descubrimiento mientras desarrollaban pruebas de anticuerpos altamente sensibles para COVID-19, como relata la agencia Europa Press. Para ver cómo estaban funcionando sus pruebas de ensayo, compararon la sangre de pacientes que padecían la COVID-19 con otros que no habían sufrido la enfermedad.

Más frecuente en los niños

Los expertos analizaron más de 300 muestras de sangre recolectadas antes de la pandemia, entre 2011 y 2018, y descubrieron que algunas personas contaban con anticuerpos en la sangre capaces de reconocer el virus. En la mayoría de los casos, los anticuerpos reaccionaban contra el coronavirus del resfriado común, como esperaban los investigadores, que, no obstante, se vieron sorprendidos por el hallazgo de que aproximadamente 1 de cada 20 adultos también tenían anticuerpos que reaccionaban de forma cruzada con el SARS-CoV-2.

Asimismo, el equipo científico pudo confirmar que estos anticuerpos de reacción cruzada eran mucho más frecuentes en muestras de sangre tomadas de niños de 6 a 16 años. "Nuestros resultados muestran que los niños tienen muchas más probabilidades de tener estos anticuerpos de reacción cruzada que los adultos. Se necesita más investigación para comprender por qué esto es así, pero podría deberse a que los niños estén expuestos con mayor frecuencia a otros coronavirus", explican los investigadores.

Entradas populares