Bolivia comprará 5,2 millones de vacunas de Rusia; será gratuita y opcional
En un acto oficial en la Casa Grande del Pueblo en presencia del presidente Luis Arce suscribieron el contrato el director de la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (Ceass) del Ministerio de Salud de Bolivia, Víctor Aguilar, y el primer director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Anatoly Braverman, conectado de manera virtual.
“Con este contrato garantizamos 5,2 millones de dosis al pueblo boliviano. Van a sumarse a las dosis que ya estamos gestionando con el sistema Covax. Sumando estos dos elementos, tendremos muchas más vacunas”, afirmó el Jefe de Estado.
Explicó que el objetivo del Gobierno es inmunizar contra el coronavirus, de manera gratuita y voluntaria, al menos al 80 por ciento de la población boliviana.
De acuerdo con el detalle y la elevada demanda de vacunas, se prevé que un primer lote de 1,7 millones de dosis de Sputnik V llegará al país en marzo, otra cantidad similar en abril, y la última parte en mayo.
Sin embargo, Arce adelantó que llegará al país una primera entrega en enero para inmunizar a sectores vulnerables.
“Hemos logrado que nuestros hermanos en Rusia nos puedan enviar hasta el mes de enero aproximadamente 6 mil dosis para operar inmediatamente en la población más vulnerable”, dijo.
El Presidente agregó que “estas vacunas son adicionales a las dosis que se están gestionando bajo el Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (Covax), coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso equitativo a las vacunas”.
Otro reporte
Una información proveniente de Moscú refiere que el fondo soberano ruso RDIF confirmó la firma del acuerdo con Bolivia, pero indicó que el suministro será de 2,6 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.
Un reporte de Reuters de Moscú, señala que el RDIF refiere que el acuerdo hará posible que más del 20 por ciento de la población de Bolivia tenga acceso a la inmunización y que el suministro de la vacuna será facilitado por los socios internacionales de RDIF en India, China, Corea del Sur y otros países, agregó.
Pese a estas diferencias, las autoridades nacionales sostienen que se trata de dosis de más de cinco millones de dosis.
Sobre el costo de las dosis de la anticovid se conoció que es de alrededor de 10 dólares.
“Estamos hablando de más de 5 millones de vacunas con un costo que está alrededor de los 9,5 dólares la unidad”, detalló el ministro de Salud, Edgar Pozo, en un contacto con los medios de prensa, luego de la firma del convenio con Rusia.
Consultado sobre la inmunización para la población que no acceda a estas vacunas, Pozo indicó que se realizan gestiones ante otros proveedores.
"Es una buena noticia, es una vacuna efectiva"
Guillermo Cuentas, exministro de Salud
Es una buena noticia e imprescindible que los primeros meses de este año podamos también en nuestro país contar con una vacuna. Este avance científico, realizado en tan poco tiempo, ha permitido que todos los países europeos, el 27 de diciembre, inicien la vacunación. En Estados Unidos ya empezó, y, en América Latina, México, Costa Rica, Argentina y Chile proceden con vacunar a su población.
Es algo bueno que podamos empezar ya a vacunar a los bolivianos a partir del mes de marzo, que es el anuncio que ha hecho el Presidente, creo que debemos sentirnos tranquilos y celebrar esta noticia.
Sin embargo, hasta que lleguen las dosis al país, la población no debe descuidar las medidas mínimas de seguridad sanitaria: uso del barbijo, alcohol en gel y distanciamiento social.
Asimismo, debemos evitar especular si esta vacuna es efectiva o no.
Esta vacuna es diferente en la forma de elaborar a las vacunas que se hacían en el pasado, todas las empresas que elaboraban vacunas la hacían a partir del virus atenuante, es decir, introducir el virus a uno para generar la capacidad de anticuerpos en nuestro organismo.
Esta vacuna Sputnik se realiza a través de la creación de un vector del adenovirus, éste transporta la proteína para que el cuerpo, al reconocer esta proteína, produzca anticuerpo y genere inmunidad para el coronavirus.
Esto se aplica en dos dosis. Una primera vacunación con un gen que codifica la proteína S y una segunda vacunación se repite en 21 días.
El uso de dos vectores es una tecnología única del Centro Gamaleya y distingue a la vacuna de otras vacunas basadas en vectores de adenovirus que se desarrollan en el mundo. Es un avance científico importante.