AstraZeneca y Oxford encuentran la "fórmula ganadora" para su vacuna
El director ejecutivo de la compañía farmacéutica, Pascal Soriot, ha afirmado que han encontrado la manera de aumentar la eficacia de su vacuna hasta el 95%.
Aunque no ha entrado en más detalles, Soriot ha asegurado en The Sunday Times que “han alcanzado la fórmula ganadora para igualar la efectividad de su vacuna a la del resto”. Sin embargo, hasta que no sean públicos los nuevos datos sobre los ensayos, no habrá más información al respecto.
Los primeros resultados emitidos por la compañía reflejaban que, tras la inoculación de las dosis, había dos grupos con una efectividad distinta. Cuando se administraron dos dosis la eficacia del fármaco era del 62%, mientras que cuando se aplicó una dosis y media, la eficacia ascendió hasta el 90%.
Ventajas y diferencias respecto a Pfizer/BioNTech y Moderna
La vacuna de AstraZeneca y Oxford tiene una composición completamente diferente a las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna. Mientras las segundas, ya aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), están fabricadas a partir de ARN mensajero, el antídoto de AstraZeneca está creado a partir de un virus genéticamente modificado. Las diferentes formas de producción hacen que el fármaco de AstraZeneca no necesite unos medios de conservación tan extremos como las vacunas basadas en ARN mensajero, que precisan conservarse a temperaturas próximas a los 80 grados bajo cero y, por lo tanto, su distribución sea más barata.
Por último, Soriot considera que el antídoto de AstraZeneca, que previsiblemente obtendrá la licencia para su uso de emergencia en Reino Unido durante esta semana, según The Sunday Times, “debería ser efectivo” contra las nuevas cepas del virus. Sin embargo, como “no hay seguridad al respecto”, la compañía se encuentra realizando nuevos ensayos para crear nuevas versiones de la vacuna si es necesario.