Alemania endurece las medidas en Navidad
Alemania impone un confinamiento duro en vísperas de las fechas navideñas ante el aumento de contagios en la segunda ola de la pandemia.
Entre las principales medidas se incluyen el cierre de los comercios no esenciales y el de los colegios hasta, como mínimo, el 10 de enero. Las restricciones entrarán en vigor el próximo miércoles, 16 de diciembre. Además, las reuniones en Navidad se limitarán a cinco personas residentes en dos domicilios diferentes, aunque los menores de 14 años no cuentan.
Merkel ya había manifestado su intención de endurecer las restricciones, tanto a la vida pública como a la actividad económica, ante la gran cantidad de fallecidos durante esta segunda ola de la pandemia. Sin embargo, las competencias pertenecían a los estados federados y, hasta ahora, no habían sido capaces de ponerse de acuerdo.
“Los contagios han crecido de manera exponencial en los últimos días y, por desgracia, tenemos que lamentar la muerte de muchas personas. Las medidas aplicadas hasta el día de hoy no han dado resultado, por lo que tenemos que aplicar nuevas medidas”, ha indicado la canciller.
Para hacer frente a los efectos económicos negativos de este cierre, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, anunció la próxima aprobación de un paquete de ayudas económicas similares a las ya aprobadas en otros momentos de la pandemia.
Situación en Alemania
En el último día, el país germano notificó 20.200 nuevos contagios y 321 decesos por coronavirus. En los últimos 7 días se han producido 140.383 contagios. La incidencia en Alemania es de 169,1 casos por cada 100.000 habitantes y hay, aproximadamente, 330.000 casos activos.
Desde el comienzo de la pandemia, según el Instituto Robert Koch, 1.320.716 personas han padecido la enfermedad, mientras que 21.787 pacientes han fallecido a causa de ella.