Un estudio de Oxford señala que los recuperados de COVID-19 tienen inmunidad durante al menos seis meses
“Podemos estar seguros de que, al menos a corto plazo, la mayoría de las personas que contraen el coronavirus no lo volverán a contraer”, afirmó uno de los autores de la investigación
Realizada en colaboración con los Hospitales Universitarios de Oxford, esta investigación a gran escala sobre la inmunidad al COVID-19 no ha sido aún revisada de forma independiente.
De confirmarse, sus resultados explicarían por qué aunque 51 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas con el coronavirus, los casos de reinfección siguen siendo relativamente pocos.
“Podemos estar seguros de que, al menos a corto plazo, la mayoría de las personas que contraen el COVID-19 no lo volverán a contraer”, afirmó el profesor David Eyre, uno de los autores de la investigación.
El estudio se basó en tests de coronavirus realizados regularmente a 12.180 trabajadores sanitarios de los hospitales universitarios de Oxford durante un período de 30 semanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el hallazgo asegurando que amplía su comprensión de la inmunidad contra el coronavirus. “Elogiamos a los investigadores por hacer estos estudios”, dijo Michael Ryan, responsable de la organización, a los periodistas en Ginebra. Y consideró que este hallazgo hace “esperar que haya períodos más largos de protección” cuando se disponga de una vacuna.
Estos resultados contradicen sin embargo los de otro estudio británico, publicado en octubre por el Imperial College London y el instituto Ipsos Mori, según el cual la inmunidad adquirida por las personas recuperadas del coronavirus disminuye “con bastante rapidez”, en particular en los pacientes asintomáticos, y podía durar sólo unos pocos meses.
¿Y qué ocurre más allá de los seis meses? Los investigadores de Oxford precisaron no haber reunido aún suficientes datos para emitir un juicio al respecto. Sin embargo, su estudio tiene como objetivo final verificar cuánto tiempo dura en total la inmunidad.
Avanza la vacuna de Oxford
La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford provoca una respuesta inmunitaria entre las personas mayores, especialmente vulnerables al virus, según datos publicados el jueves que confirman lo adelantado en octubre.
Estos resultados intermedios corresponden no obstante a una fase de desarrollo menos avanzada (llamada fase 2) que los anunciados en estos últimos días por los fabricantes BioNTech/Pfizer y Moderna. Estos últimos aseguraron que su vacuna es eficaz en 95% y 94,5%, respectivamente, basándose en resultados de la tercera y última fase de sus ensayos clínicos.
Las conclusiones de la fase 2 del proyecto de AstraZeneca y Oxford fueron publicados el jueves por la revista médica The Lancet. La vacuna provoca entre las personas mayores de 56 años una respuesta inmunitaria idéntica a la que suscita entre los más jóvenes (18-55 años).
Los investigadores admiten no obstante que su estudio tiene sus límites puesto que la edad media del grupo de participantes más mayores fue de 73-74 años y pocos tenían problemas de salud.