Piñera cancela asistencia a investidura y Maduro enviará a su vicepresidenta
El primero declinó su participación a la posesión del exministro de Economía, pese a haber sido el primero en confirmar su asistencia a los actos protocolares de la transmisión de mando.
El canciller de Chile, Andrés Allamand, explicó que Piñera no asistirá debido a que cuenta con una “agenda intensa”.
“El presidente (Piñera) tiene una agenda particularmente intensa estos días y fundamentalmente este fin de semana y en consecuencia, se ha resuelto y él ha resulelto abocarse 100% a las tareas propias de los temas que tenemos por delante, que son bastante acuciantes”, explicó Allamand, según el portal de noticias Emol.
Con el nuevo gobierno, el Canciller chileno aseguró que “existen condiciones” para iniciar otra etapa en la relación bilateral con Bolivia.
Respecto a Maduro, se sabe que no asistirá a la investidura de Arce y en su lugar enviará a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien estará en el acto a llevarse a cabo este domingo 8 de noviembre en la ciudad de La Paz.
La justicia estadounidense emitió en marzo de este año una orden de captura contra Maduro y sus allegados, como Diosdado Cabello, Maikel Moreno y Vladimir Padrino, entre otros, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Esto impide que el mandatario venezolano salga de su país, además de que dejó de ser reconocido como Presidente por al menos 50 países.
En los preparativos de los actos protocolares, la Cancillería boliviana extendió la invitación a la investidura al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, mientras que el MAS aseguró que invitó a Maduro.
El acto de posesión de Arce contará con la presencia del Rey Felipe VI de España, los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay, además del mandatario de Irán, Hassan Rohani.