La vacuna de Pfizer solicita una autorización de emergencia en Estados Unidos
La farmacéutica americana, que reveló que su vacuna tendría un 95% de eficacia contra la COVID-19, ha pedido un permiso exprés para comercializar la vacuna.
De esta forma se convertirá en la primera vacuna en Estados Unidos o Europa en llevar a cabo este trámite, el último antes de lanzar la vacuna para su distribución a todo el mundo. Los primeros resultados de los ensayos, que desde julio han examinado a más de 44.000 voluntarios en varios países, se dieron a conocer la primera semana en un estudio intermedio.
Tras no registrar efectos secundarios graves, la FDA tiene ahora tres semanas para evaluar la propuesta (el 10 de diciembre podría ser la fecha límite) y podría autorizar su uso durante la primera quincena de diciembre según las estimaciones del gobierno de Donald Trump. Mientras, para Europa la Agencia Europea de Medicamentos la podría aprobar en la segunda quincena del mismo mes, como reconocía un día antes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Un hito en el desarrollo de vacunas
El Ejecutivo de Donald Trump tiene previsto vacunar a 20 millones de personas con factores de riesgo este mismo mes de diciembre, y tras ello a unos 25-30 millones por mes, aunque ya con el presidente electo Joe Biden a la cabeza. De confirmarse la noticia, sería un hito histórico para las vacunas en el país norteamericano. De media, en la última década se han necesitado ocho años para el desarrollo de vacunas antes de su autorización. En este caso, apenas han sido necesarios ocho meses.