Justicia supera las 300 mil causas sin resolver; más de 2.000 por cada juez
Revilla consideró que la mora procesal va en disminución con el uso de plataformas digitales como Blackboard, para llevar a cabo las audiencias de manera virtual.
Sin embargo, expresó que la mayor cantidad de dificultades surge en la jurisdicción penal, que según la autoridad del TSJ deben “ser encaradas en su conjunto” para consolidar una reforma.
“Esa mora procesal está disminuyendo y es precisamente por el sistema informático y al sistema telemático de la realización de audiencias, pero lamentablemente se conoce mucho más de la jurisdicción penal, que es mucho más sensible, y tiene un montón de dificultades que deben ser encaradas en su conjunto”, manifestó.
Con relación a la reforma integral de la justicia propuesta desde el Gobierno, Revilla sostuvo que es “absolutamente necesaria” y respalda la conformación de un equipo de 10 “notables”.
Sin embargo, manifestó que serán los jueces, abogados y magistrados los principales actores para la reforma de la justicia a escala nacional.
“Es absolutamente necesaria (la reforma al sistema judicial), pero esa reforma integral tiene que ser establecida por los verdaderos actores del sistema judicial, los jueces, abogados, magistrados, vocales, etc, pero que sea una reforma de fondo (…). Con relación a la conformación de comisión de 10 notables estamos de acuerdo, pero es una opinión más que debe ser tomada en cuenta”, apuntó.