Iker Casillas lo recuerda todo

El exportero del Real Madrid recuerda las rivalidades del Clásico y la “locura” de las tres semanas más duras de su carrera. 

Madrid, Agencias 
Iker Casillas con algunos de los trofeos que ganó en el Real Madrid, antes de que un infarto terminara con su carreraCredit...Javier Soriano/Agence France-Presse — Getty Images
De vez en cuando, al pasearse por las líneas de banda de las instalaciones de entrenamiento del Real Madrid, le pedían a Iker Casillas que hiciera su famoso truco. Un entrenador o un compañero de equipo le decía la fecha de algún partido en el que había participado y el nombre de un oponente: 5 de enero de 2002, Deportivo de La Coruña. Casillas se quedaba pensando un momento y luego decía el marcador.

Según sus propias estimaciones, Casillas acierta en un 98 por ciento de las ocasiones. Si se considera el contexto, es un impresionante índice de aciertos. La categoría “Partidos jugados por Iker Casillas” es considerable, incluso para el mismo Casillas. Su carrera abarcó tres décadas y dos siglos. Entre el Real Madrid, el FC Oporto y la selección española, acumuló más de mil partidos.

En un mundo ideal, esa lista seguiría creciendo. En agosto, Casillas anunció su retiro, a la edad de 39 años. No le quedó de otra. En mayo de 2019, comenzó a sentir un dolor en el pecho, la boca y los brazos durante una sesión de entrenamiento con el Oporto. Los médicos del club lo trasladaron al hospital y, después de someterlo a una operación, le informaron que había sufrido un infarto.

Mientras se recuperaba, pensaba en su regreso a las canchas. Estaba disfrutando su estadía en Portugal, le gustaba la “tranquilidad” que había encontrado ahí en el otoño de su carrera. Lo incluyeron como parte de la escuadra del Oporto para la temporada pasada. Y, unos cuantos meses después del infarto, estaba de nuevo en el gimnasio.

Sin embargo, con el tiempo entendió la recomendación de los médicos. “Los doctores dijeron que lo mejor que podía hacer era parar”, comentó Casillas. Para los deportistas es difícil renunciar, hacerse a un lado —según Casillas, es tanto una identidad como un trabajo—, pero también es esposo y padre de dos hijos pequeños. “Había un riesgo”, mencionó. “Y, si hay un riesgo, entonces es absurdo seguir adelante”.

Image
Credit...Manuel Fernando Araújo/Epa-Efe, vía Rex, vía Shutterstock
Por lo tanto, ahora lo único que le quedan son los recuerdos: vívidos, brillantes y precisos en un 98 por ciento, y no solo para los marcadores, sino también para las sensaciones.
Recuerda lo que pensaba mientras iba caminando para recoger el trofeo en Viena en 2008, pocos segundos antes de que España fuera coronada de manera oficial como campeona de Europa, su primer honor internacional desde 1964. “Habíamos roto la maldición que parecía tener el fútbol español”, afirmó.

Entradas populares