El mensaje de Joe Biden tras las declaraciones de Donald Trump: “Nadie nos va a sacar la democracia, ahora o nunca”
El candidato, quien mantiene su ventaja en el conteo, se expresó luego de que el mandatario denunciara que se está cometiendo fraude para evitar su victoria
De esta manera, el candidato demócrata -adelante en el conteo y con mayores chances de llegar a la Casa Blanca- le respondió al mandatario, que realizó las acusaciones desde la Casa Blanca. “Si cuentas los votos legales, gano fácilmente. Si cuentas los ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, dijo ante los periodistas.
La declaración de Biden está en línea con su abordaje del extenso proceso de conteo de votos, en el que ha resaltado la importancia de contar todas las boletas y pedido a la población que se mantenga paciente mientras el escrutinio avanza con lentitud. Horas antes del mensaje de Trump, el demócrata realizó una declaración propia en su centro de campaña en Wilmington, Delaware. Allí reiteró que “se siente bien” sobre los resultados y que el resultado se sabrá “muy pronto”.
“No tenemos dudas de que cuando termine el conteo la senadora (Kamala) Harris y yo seremos los ganadores. Les pido a todos que mantengan la calma. El proceso está funcionando, pero tenemos que contar los votos”, expresó.
Biden indicó a su vez que ya recibió un informe sobre el estado de la economía y la pandemia de COVID-19 en el país (no explicitó quién realizó el informe). Al respecto, dijo: " Nos recordaron de nuevo la severidad de esta pandemia. Los casos están creciendo a nivel nacional y estamos acercándonos a las 240.000 muertes".
De hecho, Estados Unidos registró el miércoles un nuevo récord de casos de COVID-19, pasando por primera vez la simbólica barrera de los 100.000 contagios diarios, según informó la universidad Johns Hopkins. El país también reportó 1.112 muertes. A la tarde del jueves, Estados Unidos registra más de 9,5 millones de casos positivos y 234.300 muertes. En términos nominales, es con diferencia el país más afectado por la pandemia a nivel global.
Biden ha criticado de manera enfática a Donald Trump por su manejo errático de la pandemia y aseguró que cambiará por completo la estrategia de llegar a la Casa Blanca. Para ello, no obstante, debe imponerse en los comicios.
El proceso electoral avanzando con lentitud en la tarde del jueves, y la única manera de que un candidato logre los votos electorales necesarios para ganar las elecciones es una victoria de Biden en Georgia o Pensilvania. Nevada y Carolina del norte, los otros estados clave en disputa, ya anunciaron que no reportarán resultados concluyentes el jueves.
Las autoridades de Georgia confirmaron este jueves que quedan menos de 50 mil votos para contar en el estado, mientras la ventaja del presidente republicano continúa reduciéndose. Biden también continúa recortando la diferencia en Pensilvania y ya se ubica a menos de 100.000 votos del mandatario.
En paralelo, Trump sufrió dos reveses judiciales en su intento de detener los recuentos de votos en estados clave. Las autoridades judiciales de Michigan y Georgia rechazaron las demandas presentadas por la campaña del presidente de Estados Unidos.
En Michigan la jueza Cynthia Stephens, del Tribunal de Reclamaciones, señaló que la demanda se presentó el miércoles por la tarde, pocas horas antes de que se contaran las últimas papeletas. Asimismo, indicó que la acusada por la campaña del mandatario, la Secretaria de Estado Jocelyn Benson, es la persona equivocada para demandar porque no controla la logística del conteo de las boletas locales.
La magistrada dijo que planea emitir un fallo por escrito el viernes. Ayer por la tarde el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, pidió que se detenga el conteo argumentando que a la campaña no se le ha “dado acceso a numerosos centros de votación para observar el proceso de apertura de boletas y el conteo”.
En consecuencia, solicitó que se detenga el proceso “hasta que se conceda el acceso”. “También demandamos rever aquellas boletas que fueron abiertas y contadas mientras no tuvimos acceso. El presidente Trump tiene el compromiso de asegurarse de que los votos legales sean contados en Michigan y en el resto de los lugares”, agrega el documento.
La demanda se hizo cuando aún no se había confirmado el resultado final, pero tenía a Biden como favorito. Finalmente, el candidato demócrata se impuso por poco más de dos puntos en uno de los estados clave de esta elección.
Esta es la segunda demanda que ha perdido la campaña de Trump en sus intentos de desafiar el escrutinio en varios estados clave, tras la derrota de su querella en Georgia; aunque el equipo del presidente sí ha ganado su petición de ampliar su acceso a los lugares de escrutinio de votos en Pensilvania. También ha realizado un planteo en Nevada, que no se ha pronunciado al respecto.