El capricho de Bilardo en Boca: tijeras, camiseta de "30 mil dólares" y excepción a Maradona
Hace 24 años, el Doctor se hartó de los intercambios y el detonante fue el de Tchami con Márcico, borrado por él, post 0-6. Prometió denunciar "por robos y hurtos" a quien lo hiciera, salvo a Diego.
TyCUna del sinfín de historias insólitas contadas con Carlos Salvador Bilardo como protagonista está ligada a un objeto sagrado del fútbol: la camiseta. En este caso, además, una de las más importantes y codiciadas como lo es la de Boca, a la que el Doctor prohibió cambiar por otra y tasó en... ¡30 mil dólares!
El detonante lo generaron entre Alphonse Tchami y Alberto Márcico. Gimnasia goleó por 6-0 al Xeneize en el estreno de las remodelaciones en La Bombonera de 1996 y le arruinó la fiesta. El Beto había sido borrado por el DT y desde el Lobo se tomó revancha, algo que al Narigón le dolió y mucho. Más todavía cuando el camerunés se apareció con la 10 tripera de su ya excompañero.
"Entró Bilardo al vestuario cuando terminó el partido y vio varias camisetas de Gimnasia en el vestuario. Le dio la orden al utilero para que cierre la puerta y con una tijera cortó todas", contó Márcico dos décadas después en diálogo con Cielosports. "Mi camiseta se la había dado a Tchami, se la entregaron con los flecos", confirmó.
El hecho trajo mucha polémica y trajo la prohibición de Bilardo, aunque con una excepción ya que ese plantel tenía a un tal Diego Armando Maradona. "Es el único que puede cambiarla, porque es conocido en todo el mundo y tiene que salir con 20 o 30 remeras todos los partidos. Todos quieren la de él", explicó.
La historia no terminó allí. Al torneo siguiente, tras perder 1-0 con el Independiente de César Luis Menotti (el único mano a mano entre ambos desde los bancos), el DT campeón del mundo con la Selección Argentina en México 1986 le prohibió en pleno campo de juego a Christian Dollberg intercambiar camiseta con Raúl Cascini, amigo de la infancia. "Pasó y le dijo que no la cambiara", reveló el Mosquito tras el partido.
Así fue como, un día como este viernes pero hace 26 años, Bilardo estalló: "La camiseta de Boca vale 30 mil dólares, lo que sale un auto. Ahora la utilería la voy a manejar yo. Si un jugador la quiere cambiar que lo haga, yo después lo denuncio por robos y hurtos. Si Cascini la quiere que vaya a una casa de deportes. Hay que enseñar que es sagrada y no se cambia ganes, empates o pierdas ¿Cómo la vas a comparar con la de Independiente, Ferro o Gimnasia?".
Y antes del final del ciclo por malos resultados hubo tiempo para un capítulo más del 'casaca-gate'. Carlos Fernando Navarro Montoya, primero marginado y luego indultado, intercambió buzo (ya no el del camión) con Marcelo Yorno, el día que Boca venció por 2-0 a Unión y debutó Juan Román Riquelme. Después de ello, Bilardo lo volvió a sacar del equipo, esa vez definitivamente.