Cuba sorprende otra vez con su vacuna
La isla caribeña ya está desarrollando otros dos remedios, Soberana 01 y Soberana 02, y se espera que para finales de año cuente con cuatro candidatos vacunales.
Pese al bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla, se espera que para finales de este año el país caribeño esté desarrollando cuatro vacunas. Uno de estos proyectos se centra en la inmunización por vía nasal porque el virus provoca patologías respiratorias y su propagación se produce a través de las células epiteliales nasales.
Cuba ya tiene otra vacuna por vía nasal
Por este motivo, la inmunización nasal favorece el desarrollo de una respuesta cuya finalidad es impedir que se contraiga la enfermedad, que ocurra la colonización del virus y la transmisión del agente patógeno. No es la primera vez que se desarrolla un remedio similar, puesto que desde 2015 Cuba cuenta con una vacuna registrada contra la hepatitis B que se aplica por vía nasal.
Este candidato está basado en una proteína del virus de la hepatitis B, producida en forma de partículas en bacterias y levaduras. Así, la vacuna usa la plataforma de subunidades diseñadas a partir de proteínas específicas obtenidas con métodos biotecnológicos que son capaces de estimular el sistema inmune.
Evaluación
Tras la entrega de la documentación por parte del CIGB para inscribir a su primer candidato vacunal, el siguiente paso le corresponde evaluarlo a la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba.