Boca y sus nueve años sin ganar en el Coloso
El Xeneize, que este domingo visita a la Lepra, lleva largo rato sin triunfos en el Parque. La última victoria fue en el Apertura 2011, con Falcioni DT, Riquelme capitán y Mouche goleador. ¿Quebrará la racha?
OléNo suele pasar seguido. Partido más, partido menos, Boca se hace fuerte en casi todas las canchas del país. En la Bombonera, por supuesto, y también fuera de casa. El historial frente a los otros 23 equipos de la Liga Profesional de Fútbol es la mejor muestra: salvo con San Lorenzo (-1), Atlético Tucumán (-1) y Central Córdoba de Santiago del Estero (un empate, un triunfo, una derrota), a todo el resto les pasa el trapo. Sin embargo, hay un reducto en el que al Xeneize no le resulta tan sencillo ganar. Y es justamente el que visitará este domingo a las 21.15, cuando enfrente a Newell's por la segunda fecha de la Copa de la LPF.
Con la Lepra se da una particularidad. Boca no suma de a tres en el Coloso desde la tercera fecha del Apertura 2011, aunque luego de ese triunfo 1-0 con gol de Pablo Mouche sobre el final, a los 41' del segundo tiempo, el Xeneize disputó apenas cuatro partidos en el Parque de la Independencia. Fueron tres empates y un derrota, aunque uno de esas igualdades terminó con el equipo de Carlos Bianchi eliminado de la Copa Libertadores 2013.
¿Cómo formó Boca la última que se llevó los tres puntos de Rosario? Con Orion en el arco; Roncaglia, Schiavi, Insaurralde y Clemente Rodríguez en la línea de fondo; Pochi Chávez, Somoza y Erviti en el medio; Riquelme (capitán) de enganche; y arriba Cvitanich y Viatri. En el segundo tiempo ingresaron Erbes, Mouche y Sánchez Miño y en el banco estuvo sentado Javier Sanguinetti, ex ayudante de campo de Falcioni, ya que el Emperador había sido expulsado el partido anterior frente a Unión y vio el partido desde la boca del túnel. Luego de la victoria, el DT le pagó a Mouche una caja de champagne, el premio que habían acordado si el punta metía un gol.
Desde aquel 21 de agosto del 2011, Boca no ganó más en tierras rojinegras y apenas pudo marcar un gol, convertido por Darío Benedetto en el 1-1 de la Superliga 2019/2020. Acá, un repaso de las cuatro visitas del Xeneize en la que no pudo festejar contra la Pera.
En mayo del 2013, Boca y Newell's se enfrentaron tres veces en seis días. Dos por la Libertadores y otra por el torneo local. Y ese delo por el certamen doméstico acabó en goleada 4-0 de la Lepra en una noche en la que a Newell's le salió todo y al Xeneize, nada. El equipo del Tata Martino, que cuidó a varios titulares para la Copa, aplastó al Boca B de Bianchi con goles de Cruzado, Orzán, Tonso y Urruti. En realidad, en el banco xeneize no estuvo el Virrey, sino su asistente José María Castro, ya que Bianchi también estaba suspendido. La Lepra terminó consagrándose campeón.
La Copa Libertadores fue el principal objetivo de Boca en 2013. De la mano del Virrey, el Xeneize se clasificó segundo en el Grupo 1 detrás de Nacional de Uruguay luego superó a Corinthians para llegar a cuartos de final. La ida, en el Templo, terminó 0-0. La vuelta, en Rosario, también, por lo que hubo que definir desde los 12 pasos. Se ejecutaron ¡26 penales! y Newell's se impuso 10-9. Por el Xeneize erraron Riquelme (el primero), Caruzzo, Nahuel Zárate y el Burrito Martínez.
El inicio del Final 2014 dejó en Boca un sabor agridulce. Sobre todo, porque mostró un nivel más que aceptable y no pudo vencer a Newell's, que contaba con el debut de Banega. Ever fue el mejor, pero Gago no se quedó atrás. Pintita manejó los tiempos del partido y tuvo en sus pies la más clara para el triunfo. El Xeneize se fue con bronca por el resultado y la Lepra, por el claro penal de Forlín a Maxi Rodríguez que Vigliano omitió.
Tuvieron que pasar cuatro años y 11 meses para que Newell's y Boca volvieran a enfrentarse en Rosario. En 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, todos los cruces se disputaron en la Bombonera, con cuatro triunfos para el Xeneize y uno para la Lepra. La vuelta al Parque fue por la primera fecha de la Superliga 2018/2019, que Boca arrancó con Alfaro y terminó con Russo. Esa noche, de hecho, debutaron Lechuga, Marcone y Junior Alonso. Lo ganaba el local con gol de Maxi Rodríguez de penal y lo empató Boca con un zurdazo de Benedetto. ¿Se quebrará la racha este domingo?