Bendito 'problema' para Simeone
El Cholo cuenta con ocho futbolistas para cuatro puesto
La salida de Thomas Partey rumbo al Arsenal el último día de mercado provocó un socavón en el centro del campo rojiblanco que por entonces parecía imposible de tapar. La misma noche que se marchaba el canterano dirección Londres, se ponía la rojiblanca Lucas Torreira que se supone no debía haber llegado para suplir al ghanés. Semanas después, completaba el Atlético la reconstrucción del centro del campo con la incorporación desde Mestalla de Geoffrey Kondogbia. Dos centrocampistas para cubrir la vacante de uno. Dos centrocampistas para cubrir el vacío de Thomas.
Pues han pasado ya unos cuantos partidos desde entonces y resulta curioso que ahora mismo, ninguno de los dos jugadores que se sumaron para la causa del Cholo a última hora tengan pinta de partir con ventaja para ocupar esa demarcación en el centro del campo. La irrupción de Herrera como acompañante de un Koke que parece haberse adueñado de la sala de máquinas rojiblanca dificulta la entrada de los dos fichajes. Si a eso le sumamos la recuperación de Saúl, más madera para las 2-3 posiciones en juego.
Si algo nos ha dejado claro este comienzo de curso es que el Atlético ha multiplicado exponencialmente su rendimiento ofensivo en comparación con temporadas pasadas. A la mejora de la circulación de la pelota con la pareja Herrera-Koke, hay que sumar una mayor pegada del resto de jugadores del centro del campo. La consolidación ya de Marcos Llorente y Correa como referencias del ataque rojiblanco, al igual que la presencia de un Carrasco al que la lesión ha apartado del césped, convierten en misión casi imposible encontrar acomodo a tanto centrocampista. Con el 4-4-2 como seña de identidad inamovible del Cholo, nos salen cuatro puestos para ocho futbolistas. Correa, Llorente, Carrasco, Koke, Saúl, Herrera, Kondogbia y Torreira. Diez si añadimos a Lemar y Vitolo. Quién da más. Multitud de alternativas para conformar la línea de cuatro centrocampistas de Simeone.
Una línea de cuatro en la que son fijos Koke y Saúl desde hace ya un lustro. El capitán ha pasado por todas las posiciones del centro del campo y parece que con la salida de Thomas ha sido el gran beneficiado a la hora de asumir el rol de cerebro del equipo dando una salida clara al balón. La posición de Saúl es más incógnita. Contando con la dificultad de ver al ilicitano fuera del once de Simeone por todo lo que aporta al colectivo, parece que verá sacrificada su presencia en el juego para caer en banda izquierda en algunos partidos para poder mantener el doble pivote del vallecano y Herrera. Las figuras de Kondgogbia y Torreira parecen destinadas a aumentar las rotaciones y dotar al equipo de mayor competitividad interna. Si bien, alguno de los dos podría reforzar el centro del campo en partido de alto riesgo.
¿DÓNDE QUEDA EL CUATRIVOTE?
En el último encuentro frente al Cádiz, se puedo ver una nueva versión del cuatrivote. Término este que es muy recurrente a la hora de calificar al técnico argentino como defensivo. Koke y Herrera a los mandos y Saúl y Llorente en las bandas. Cuatro goles frente al hasta la fecha mejor visitante de la competición. La polivalencia de todos sus centrocampistas genera una gran riqueza de alternativas para Simeone. Desde un centro del campo como el del Cádiz hasta el de la jornada del debut frente al Granada con Carrasco y Correa en las bandas. Si todos los jugadores entienden que su rol puede variar no solo durante la temporada, incluso dentro de un mismo partido, el Cholo tendrá muchos argumentos donde elegir. Correa, Carrasco y Llorente son ahora mismo, fundamentales para la elección del resto de centrocampistas. Tres futbolistas con capacidad de generar peligro al rival y sin problemas a la hora de remangarse para trabajar defensivamente. Su presencia facilita el resto de combinaciones pudiendo incluso afrontar partidos con dos mediocentros ofensivos, como en su día con Gabi y Tiago.