Zidane: "El Clásico es un buen partido para reivindicarnos"
"Soy crítico conmigo, soy el motor para mejorar", dijo el entrenador francés. También confirmó que Sergio Ramos está totalmente recuperado.
Cómo está Sergio Ramos: “Sabemos que es nuestro líder, el capitán. No vamos a arriesgar nada, como siempre. Está recuperado y va a estar con nosotros. Se trata de estar al 100% y creo que él ya está”.
Lectura de las derrotas: “Vemos el partido, como siempre. Nosotros empezamos mal, en el sentido de que cuando hay un gol abajo nos ha costado levantar la cabeza. Nos ha costado jugar ante un equipo metido atrás, no encontramos la solución. Es el fútbol, hay momentos altos y bajos en una temporada. Queremos preparar bien nuestro partido, que es un partido diferente, y olvidarnos de lo que nos ha pasado. Nos ha pasado hace poco tiempo que hemos tenido dificultades. La situación es un poco rara, hay que aceptar cuando las cosas van regular. Tenemos un partido para reivindicar nuestra fortaleza”.
El Clásico de los niños, por Ansu y Vinicius: “Un Clásico es un Clásico. Va a ser un buen partido a pesar de la situación y del campo vacío. Ya conocemos la situación. Un Barça-Madrid se trata de equipo a equipo siempre”.
El mejor partido un Clásico para la crisis: “Es la mejor forma porque es el partido que tenemos. Es un buen partido para reivindicarnos. Queremos cambiar la situación y es lo que vamos a intentar”.
Momento más delicado como entrenador. Si le gusta ir de víctima al Camp Nou: “No me gusta ir de víctima ni de nada. Cada partido tiene su historia. Es lo bonito del fútbol. Pueden pasar momentos malos, pero lo bueno del fútbol es que lo puedes sacar y volver a cambiar la situación. Es lo que vamos a hacer, pensar positivo”.
Falta de confianza: “El trabajo en 48 horas es descanso y preparar el partido. Lo que va a cambiar es el partido en sí mismo: empezar fuerte. La confianza va con lo que vas a hacer en el campo”.
Cómo ve al Barça: “Es un equipo que siempre ha sido fuerte. Cada entrenador tiene sus cosas, pero el Barça siempre es el Barça. Es un equipo competitivo, que sabe jugar y te puede complicar las cosas. Luego no voy a entrar en los detalles de lo que están haciendo. Vamos a tener un partido difícil".
Qué debe hacer para revertir la situación: “Es encontrar la solución. Soy crítico conmigo, soy el motor para mejorar. Las cosas la podemos cambiar todos juntos. Después de una derrota como entrenador, la mayor parte de las críticas las tengo yo y con normalidad. No miro el pasado, me interesa lo que está por delante y tenemos la oportunidad de hacer un buen partido”.
Más motivado que nunca: “No entramos al campo para no ganar, siempre entramos para ganar. A veces no te salen las cosas por varios motivos. Pero lo bueno es que hay un partido y qué partido. Tenemos que meter nuestra concentración y entrega en el terreno de juego”.
Las dos caras del equipo: “No hay partido sencillo, pero a veces no te salen las cosas como quieres. El otro día entramos bien, luego nos meten gol y es más complicado. El Madrid siempre ha tenido altibajos y este club siempre quiere demostrar, cada vez que le toca. Y mañana es un escenario importante para nuestra imagen”.
Si siente el apoyo del club y los jugadores: “Sí, de todos. He ganado muchas cosas con los jugadores, me han hecho ganar muchas cosas. Voy a estar siempre a muerte con ellos. Son los que luchan, corren, pelean. Sí noto el apoyo. Pero lo importante es cambiar nuestro chip porque hemos tenido dos partidos complicados y tenemos un partido para cambiar las cosas. El fútbol es bonito porque hay momentos complicados, cuando se ponen las cosas un poco peor saltan los que tienen carácter, calidad… Tenemos que sacar eso”.
En deuda con este vestuario: “No, no creo. Soy el entrenador y alrededor del equipo se dicen cosas un poco feas. Y yo soy el entrenador para decidir, no pasa nada. Vamos a intentar hacer las cosas juntos. Siempre digo lo mismo: no cambia nada. Trabajamos para intentar cambiar las cosas. Cuando hay un partido malo hay que juntarse, no solo en el futbol, en la vida. Queremos estar juntos e intentar cambiar lo que es negativo en positivo”.
Reunirse con los futbolistas estos días: “No queremos que sea el problema la actitud, no va a ser el problema. Aun en los dos partidos estos. Nos han faltado cosas, pero la actitud… mis jugadores siempre quieren, tienen motivación y concentración para hacer las cosas bien pero de vez en cuando no te salen las cosas como quieres”.
Se juega el futuro: “Es lo que se dice… No te lo voy a negar. ¿Qué cambia? No ha cambiado nada. En la primera etapa igual, no cambia. Lo que yo tengo que hacer es mi trabajo, dar el 100%, todo lo que tengo dentro. Nada más”.
Cómo mejorar: “En todos los partidos donde lo hacemos mal, las criticas son normales. Me parece normal si perdemos. Siempre ha sido así, la historia no cambia. A mí las criticas no me hacen cambiar, lo que nos tiene que hacer cambiar es pensar que tenemos un partido importantísimo y que tenemos que cambiar cosas”.