Vacuna gratis en Japón

El Gobierno nipón quiere garantizar así que toda la población local pueda acceder a la vacuna. Los residentes extranjeros en el país asiático, a la espera.

As.com
Continúa la carrera para encontrar una vacuna contra el coronavirus. Los diferentes proyectos trabajan sin descanso en busca de tan esperado remedio y algunos de ellos se encuentran en la fase final de los ensayos clínicos. Las noticias son esperanzadoras y muchos países ya se preparan y diseñan estrategias para en el momento de que llegue la vacuna comenzar con la administración de las dosis a la población.

Japón es uno de los que quiere estar listo para en cuanto llegue las primeras dosis comenzar la vacunación masiva. Y lo hará de forma gratuita. Según una normativa del Ministerio de Salud del país asiático, la primera dosis de la vacuna de la COVID-19 se administrará gratuitamente a la población. La decisión ha recibido esta semana el visto bueno de los asesores del Gobierno nipón.

La normativa sanitaria, eso sí, indica que sólo será cubierta de forma gratuita la primera dosis de la vacuna. Hay que recordar que algunos proyectos como en el que está trabajando la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford no saben aún si serán necesarias una o dos dosis para vacunar a cada persona de forma efectiva. De cualquier modo, la primera dosis en Japón será gratuita.

No tendrá coste, eso sí, para la población local. Queda la duda de si los residentes extranjeros en Japón también disfrutarán de esa gratuidad anunciada o si, por el contrario, ellos sí que tendrán que pagar desde la primera dosis de la vacuna.

El Estado asumirá posibles consecuencias

El Gobierno japonés no sólo está pensando en cómo hacer la vacunación, sino que también quiere estar preparado ante posibles problemas y no descarta que la vacuna pueda causar entre la población efectos secundarios graves. Por eso, y para dar más seguridad tanto a sus habitantes como a las empresas que trabajan en la vacuna, el país asiático planea que sea el Estado quien haga frente a las potenciales compensaciones e indemnizaciones a través de la revisión de la ley. Se espera que esta normativa sea modificada a finales de octubre.

Acuerdo con AstraZeneca y Pfizer

Japón ya tiene presupuestados 5.450 millones de euros para tratar de asegurarse para la primera mitad de 2021 las suficientes vacunas para poder suministrarlas a toda la población del país, cifrada en unos 127 millones de personas. Así, ya ha acordado con las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer la compra de 120 millones de dosis de cada proyecto cuando estos desarrollen de forma satisfactoria la vacuna. Asimismo, se encuentra en negociaciones con Moderna para adquirir al menos otros 40 millones de dosis.

Poca incidencia del virus en Japón

De esta manera, Japón podría vacunar a toda la población contra el coronavirus. La COVID-19 no ha golpeado con demasiada virulencia al país. Hasta el momento, suma 84.768 contagios y 1.590 fallecidos, muy lejos de las altas cifras que estamos viendo en muchos otros países. A pesar de ello, el Gobierno nipón continúa trabajando para asegurar la vacuna a su población. La primera dosis será gratuita.

Entradas populares