¿Un nueve para Boca?
La falta de gol contra Libertad despertó otra vez el debate sobre si hace falta un refuerzo en ataque. Román ya buscó un goleador en el mercado y Miguel sentó posición. ¿Cómo impacta en este escenario la vuelta de Wanchope?
OléBoca es así, suele decirse. Y sí, Boca es así. No alcanza con ser el último campeón del fútbol argentino, tampoco es suficiente haberse clasificado primero en el grupo una fecha antes del final... Siempre la proyección es a futuro. Y la medida de todas las cosas es, desde hace un tiempo, el sueño de la Séptima. Por eso, las falencias que tuvo el equipo para definir sus situaciones de gol ante Libertad generaron inquietud en los hinchas. Y hasta abrieron otra vez la discusión sobre si el equipo necesita salir a buscar un goleador para tener más chances de lograr la Copa, justo al mismo tiempo que Ramón Ábila vuelve a escena, ya con el alta médica de su lesión. ¿Y entonces? ¿Qué pasará?
El regreso de Wanchope, en efecto, se vive con gran expectativa. Por empezar, porque ganó crédito a cuenta por ser, claro, el que estuvo afuera en este tiempo. Pero también, porque su efectividad goleadora representa una esperanza interna. Y en ese sentido, Russo plantó postura sobre la idea de salir a buscar ahora un refuerzo para la delantera. “Estamos bien, no tenemos que entrar en la locura de salir... siempre hay opciones por la Copa. La idea es seguir buscando lo que necesitamos dentro de nosotros mismos”, dijo el DT.
Ahí, en esa búsqueda propia, hacia adentro, indudablemente asoma el delantero cordobés que este 14 de octubre cumplirá 31 años y que ayer ya empezó a moverse con sus compañeros: se lo vio pegarle duro a la pelota y luego siguió trabajando en el gimnasio para reforzar la zona del desgarro en el recto anterior del muslo izquierdo, que sufrió unos días antes del reinicio de la Copa. Wancho, entonces, apuntará en estos días a entrenarse tiempo completo a la par del resto del plantel y jugar al menos uno de los dos amistosos ya programados: Argentinos, el miércoles 7, y Tigre, el sábado 10. También tendrá para probar fuerzas el choque del 22 con Caracas, el último por el Grupo de la Copa, con Boca clasificado y primero en su zona.
“Estamos bien, no tenemos que entrar en la locura de salir... siempre hay opciones por la Copa. Pero estoy conforme con el plantel. La idea es seguir buscando lo que necesitamos dentro de nosotros mismos”.
Ahora, ¿puede ser Ábila la solución a esos problemas que Boca no puede resolver con Soldano y hasta con un Tevez en un muy nivel? Por empezar, Wancho ha demostrado siempre un altísimo poder de fuego. Es el delantero con mejor promedio de gol en los últimos diez años del fútbol argentino (0,47 por partido) y, vestido de azul y oro, también respondió a esa chapa: es el 9 del equipo con mejor efectividad, con 30 goles en 71 encuentros (0.42). Como si fuera poco, en la era Russo tiene sólo dos partidos como titular y tres goles.
Pero... el tema es que todos los delanteros de Boca tienen un pero. Y Wancho, en especial, acumula todas estas estadísticas a favor, pero todas sus lesiones musculares en contra. Esa fue una de las razones por las que Riquelme buscó otros nueves en el mercado: desde sus llamados a Guido Carrillo, pasando por el intento por Silvio Romero, en esos canjes fallidos con Independiente. El vice, al igual que Russo, confían en la capacidad goleadora del cordobés. En lo que no confían es en su respuesta y resistencia física, algo que volvió a dar argumentos en este tiempo.
Es por eso que el temor es el mismo que Boca sufrió, por caso, previo a la semifinal de vuelta con River en el 2019, cuando Wancho no llegó a pleno por otro desgarro. “Te puede dejar en el medio del río en cualquier momento”, dicen en el club. Y el problema es que eso no se irá así porque sí. Sin embargo, desde el Consejo de Román aseguran que no saldrán a buscar por ahora otro goleador, más allá de que siempre están abiertos a alguna posibilidad que surja, como en estos últimos días asomó el nombre del venezolano Salomón Rondón.
La aspiración, así, es que el refuerzo de este Boca sea justamente Ábila. Y en la misma medida, Mauro Zárate. También en el Consejo confían en que Russo pueda recuperar a MZ, que todavía no arrancó en el ciclo de Miguel: apenas 80 minutos sobre 13 partidos bajo la conducción del DT. Igual, el ex Vélez hoy asoma más como alternativa de Tevez (a quien reemplazó con Libertad) que de Soldano. Por lo cual, es Ramón el apuntado para quedarse con el lugar del cuestionado Franco. Ladran, Wancho...