TSE: Con el TREP en 2019 no se guardó la «metadata»
“Una de las principales observaciones de la OEA es que antes estos registros no guardaban la metadata; no se sabía en qué momento se había tomado la fotografía, en qué tiempo ni quién lo había hecho, porque al comprimir estas imágenes se perdía la metadata”, explicó Ruiz a Unitel.
La vocal del ente electoral explicó además que con el TREP, la información de las capturas llegaba comprimida, por lo cual ésta se perdía, y precisó que con el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), el actual sistema, toda esa información estará disponible y sometida a “controles cruzados” para control de calidad de todo el material.
“En el Direpre, esta captura conserva toda la metadata. Vas a poder saber quién, dónde, cuándo y a qué hora fue tomada (la captura); esta metadata está respaldada por el Direpre. También se han tomado controles cruzados para el control de calidad”, agregó.
Precisó que otra de las observaciones realizadas por el organismo internacional fue que en los anteriores comicios se utilizaron actas del TREP para el sistema de Cómputo oficial, lo cual ocasionó “grandes problemas” al proceso electoral pasado.
La autoridad del TSE esclareció que el Direpre actual, así como el TREP, es para la difusión con rapidez de los resultados electorales, mas el cómputo oficial es el resultado jurídico y vinculante a respetar del proceso eleccionario del domingo.
Sobre la hora de la difusión, Ruiz anunció que el Direpre comenzará a las 18:00, entre tanto, el cómputo oficial comenzará a partir de las 20:00, cuando ya hay resultados de boca de urna. Afirmó que “así haya un corte general” de electricidad, estos sistemas no se detendrán.